Compartir

Ninguno de los que formamos parte de Indie Hoy conoció personalmente a Frida Kahlo, pero todos coincidimos en creer firmemente que a la reconocida pintora mexicano no le hubiera agradado la idea de ver su persona convertida en una Barbie.

Aun así, Mattel, la empresa que produce a la famosa rubia de plástico, decidió incluir a Kahlo en Shereos, su nueva colección de 17 figuras que tiene como fin homenajear a diversas mujeres que hicieron historia. En su caso, la que supo estar casada con el también artista Diego Rivera fue destacada por ser un ícono de lucha y perseverancia.

Si bien todavía no ha salido al mercado, la muñeca de Frida ya ha sido duramente criticada en la web, con usuarios cuestionando, entre otras cosas, el hecho de que la réplica no cuenta con la característica uniceja de la mexicana y sí con lápiz labial.

Por su parte, los familiares y herederos de la artista no se mostraron para nada contentos con esta suerte de homenaje a Kahlo, sino que, por el contrario, le manifestaron al medio El Universal que ellos no avalaron el uso de la imagen de su antepasada.

“No hemos otorgado ninguna autorización para el uso de la imagen de Frida Kahlo en una muñeca Barbie”, declaró Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora.

“Nosotras (ella y su madre, Mara Romero) nos enteramos por redes sociales de este anuncio. Mis abogados contactarán a Mattel porque ellos no pueden comercializar esa muñeca sin la autorización de nosotras”, continuó de Ana.

La colección Sheroes se empezará a vender el 20 de marzo, con un valor de 29,99 dólares por figura. Además de Frida Kahlo, también se podrán adquirir la miniatura de la aviadora Amelia Earhart, la primera en cruzar el Atlántico; la matemática Katherine Johnson, quien calculó la trayectoria para el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969; Misty Copoeland, la primera bailarina afroamericana que se convirtió en la figura principal del American Ballet Theater y la directora de la película Wonder Woman, Patty Jenkins, entre otras.