Compartir

En el año 2000, Metallica demandó a Napster, la plataforma web que permitía compartir archivos MP3 de manera ilegal, en pleno nacimiento del concepto de piratería y cuando la industria discográfica empezaba a decaer gracias a internet.
18 años después, el guitarrista de Metallica, Kirk Hammet, habló sobre el tema en una entrevista con Nyhetsmorgon, el programa de TV sueco y dijo:

“Aún tenemos razón sobre lo de Napster, no importa que haya gente diciendo “Metallica se equivocó”. Sólo basta con mirar el estado de la industria musical hoy en día y eso explica toda esta situación”.

En el momento de la demanda la banda pidió una cifra que nunca llegó a conocerse, pero que suponemos altísima, ya que Napster, luego de eso, se declaró en quiebra. Además Metallica exigió que se quite su catálogo completo de la web y que los usuarios que habían descargado (más de 330.000), fueran excluidos de la plataforma. Napster fue la responsable de filtrar “I Disappear”, la canción que Metallica compuso para el film Misión Imposible 2, que se encontraba inédita, y no tardó en circular por radios y medios en general, antes de que la banda decidiera lanzarla.