Foto: Matías Casal

A comienzos de año, compartimos un mapa que muestra cuáles son las canciones y los artistas más escuchados en cada ciudad. Quienes consultaron tal información se llevaron así más de una sorpresa. Pues bien, todo parece indicar que algunos músicos también consultan las cifras que ofrecen tales algoritmos para usarlas a favor.

Tal sería el caso de los veteranos de Metallica, quienes de acuerdo con lo señalado por Daniel Ek, el director ejecutivo de Spotify, toma en cuenta sus temas más exitosos en cada localidad para armar así las listas de sus recitales:

“Tenés a artistas como Metallica, quienes cambian su set ciudad a ciudad basándose en los datos de Spotify luego de ver cuáles son las canciones más populares en cada localidad. Nunca antes hemos estado en un momento en el que sea posible tomar decisiones con tanta información ni entender tan bien a tu audiencia como lo podés hacer ahora”.

De cualquier modo, por más astuta que suene dicha estrategia, la banda en cuestión no ha confirmado esa afirmación, y recordemos que durante 2017, Lars Ulrich, su baterista, comentó lo siguiente a la prensa sobre la forma en como preparan sus setlists:

“Me siento y me fijo lo que hemos tocado antes en la ciudad en la que estamos. Obviamente, hay siempre ciertas canciones que ‘tenemos’ que tocar, pero hay otros cortes más profundos y trato de hacer que varíen. Así que si hemos presentado ‘Harvester Of Sorrow’ la última vez, intento meter ‘Through The Never’ o ‘Breadfan’. Trato de cambiar entre 6 y 8 canciones para darle a los fans un listado y una experiencia diferentes”.

No obstante, sabemos que en razón de los avances tecnológicos, puede ser que la agrupación de rock pesado, autora de himnos como “Enter Sandman” haya optado por aprovechar de estos recursos para optimizar sus puestas en escena y literalmente darle a su público lo que más le gusta. Inclusive, ese podría ser uno de sus secretos para facturar tanto dinero.