Era una bomba de tiempo: los artistas también tenían que manifestarse en contra de las leyes SOPA y PIPA, en boca de todos por estos días, ya que el 24 de enero próximo el gobierno norteamericano volverá a debatir estas leyes que ponen en riesgo la libertad con la que hoy convivimos en internet. El día de ayer, Wikipedia, Wired, WordPress y otros portales cerraron sus sucursales (virtuales, claro) para concientizar sobre el alto impacto que generarían estas leyes.

Porque no solamente atenta contra la disposición de los contenidos para el usuario, sino que también (entre otras cosas) es una amenaza a la industria de la cultura y el entretenimiento de hoy en día. Razón por la cual ciertos artistas están empezando a hacerse escuchar, y la primera medida fue una carta abierta al Congreso norteamericano firmada por artistas y creadores, entre los que se encuentra Trent Reznor, el dúo MGMT, The Lonely Island y gente de OK Go y Nada Surf, entre otros escritores, músicos, productores y directores de cine.

En el texto, la carta trata de concientizar desde el punto de vista artístico el peligro de estas dos leyes, sin dejar de defender la anti-piratería. Así es que alegan una destrucción del uso de Internet:

“Tememos que los nuevos poderes generados por las leyes SOPA y PIPA pueden ser utilizados fácilemte en contra de servicios legítimos de los cuales nosotros dependemos para trabajar. Estas leyes permitirían que millones de sitios web sean bloqueados sin un debido proceso, causando un daño colateral al uso legítimo de dichos servicios: el resultado es la censura a artistas y creadores como nosotros”.

Para leer la carta completa, clic aquí.