Foto: Twitter de @pinot

This Is America” de Childish Gambino es uno de los videos del año, no sólo por la calidad en su realización y sus imágenes, y letras cargadas de significados, sino también por el impacto que tuvo este clip desde el primer minuto en que fue compartido por el artista en YouTube.

Además de otras cosas, “This Is America” generó un sinfín de parodias y recreaciones entre las cuales, sin lugar a dudas, se destaca una realizada por Wahyu Ichwandardi, un diseñador gráfico indonesio que lleva un mes trabajando en su versión stop-motion compuesta, hasta el momento, por 470 fotogramas hechos con píxeles.

La curiosidad del trabajo de Ichwandardi, más allá de su método, son los equipos poco convencionales que utiliza para llevarlo a cabo: una tableta Summagraphics de los años ’70 conectada a un programa MacPaint de una Macintosh 128k de 1984. Además, transfiere cada fotograma a través de un disquete a Macintosh SE 1987, animándolos con el software MacroMind VideoWorks.

El artista, quien ha descrito su proceso como “tejido de puntos”, le dijo al medio VICE que la experiencia de trabajar con este tipo de herramientas “es como conducir un automóvil clásico”. Y agregó:

“La limitación [de la tecnología] se convierte en un nuevo valor, nuevo arte. Todo perdonado, cada falla individual como ‘memoria insuficiente’ es permisible… con este método, el proceso en sí mismo se vuelve más importante que el resultado. El proceso es la historia”.

“Esta es la razón por la que publiqué el proceso en mi hilo de Twitter. Sin esos procesos, el resultado es simplemente otra pieza de arte en píxeles, generada por una máquina moderna”.

Podés ver algo del trabajo de Wahyu Ichwandardi a continuación, aunque, si no querés perderte ninguna parte de la evolución de este proyecto, te aconsejamos que ingreses al hilo de Twitter que el artista armó.