Foto: Noemi Elias / Facebook de Mourn

Conocimos a Mourn allá por el 2014 y nos maravillamos. Fácilmente de su juventud, claro, pero principalmente del inigualable poderío de su entrega y la gutural firmeza del disco homónimo (2014, Captured Tracks) que los bautizaba como banda revelación. La expectativa garpó, y dos años después pudieron asentar su propuesta sónica en el fantástico Ha, Ha He (2016, Captured Tracks).

Este 2018 regresan con un disco que utilizan para vociferar vicisitudes que, factualmente, dejaron de ser categorizables en referencia a la adolescencia (sin que alguna vez hayan merecido aquel trato). Particularmente, se enmarca alrededor de la desafortunada experiencia que la banda atravesó en los pasados años con los infortunios legales que los llevaron a separarse de su sello español. El tercer disco de los catalanes lleva el título Sorpresa Familia y, como corresponde, este 15 de junio será una flamante adición al catálogo de Captured Tracks.

Según el comunicado que acompaña al single adelanto “Barcelona City Tour”, el disco refleja su crecimiento como individuos: “Los discos son como diarios personales, todo lo que vivís te construye como persona y de la misma manera, construye tu arte”, compartieron. Los catalanes usan sus canciones para expresarse, organizar sus ideas y pensamientos, pero especialmente, para entender sus sentimientos y crecer emocionalmente. Este disco suma todo lo que vivieron estos últimos dos años, en un costoso proceso de apertura que encararon “sin miedo, sacando desilusión, frustración, y enojo afuera”, dejando todo, liberándose y alistándose a lo que viene. Según anticipan, las letras son muy literales y hablan de experiencias crudas, sin maquillarlas. Es con Sorpresa Familia que Mourn muestra su lado más animal y donde se reducen a sus emociones más intensas y viscerales. Desde ahí nace el título de la obra, de entender la vida como “sorpresa”, pero especialmente como “familia”.

Mira el single adelanto, con un video que ellos mismos dirigieron, a continuación, seguido por el tracklist y el arte de tapa.

01. Barcelona City Tour
02. Skeleton
03. Strange Ones
04. Fun At The Geysers
05. Candleman
06. Thank You For Coming Over
07. Doing It Right
08. Orange
09. Bye, Imbecile
10. Divorce
11. Epilogue
12. Sun