Compartir

El artista de vanguardia neoyorquino falleció este pasado 13 de mayo de un cáncer de garganta, según informó su esposa y colaboradora, Reg Bloor, por medio de una publicación de Facebook que después también replicó en Twitter.

Glenn Branca fue un compositor y guitarrista que se destacó en el rock de vanguardia. Nació en Pennsylvania en 1948 y se trasladó a Nueva York en 1976, donde desarrolló su carrera musical y fundó su discográfica Netural Records, la cual editó los dos primeros discos de Sonic Youth: Sonic Youth y Confusion Is Sex.

Fue en Nueva York también donde formó su banda Theoretical Girls junto a Jeffrey Lohn. Será en 1981 que lanza su primer disco solista The Ascension, que inlcuye guitarras de Lee Ranaldo, quien conoció a Thurston Moore a través de Branca.

Branca también incursionó en la composición de varias sinfonías, una de ellas, la 13va interpretada en el World Trade Center de Nueva York tres meses antes del atentado a las Torres Gemelas.

Su estilo experimental le permitió investigar diferentes sonidos y formas de hacer música, aunque siempre fiel a la estética de rock vanguardista. Sin dudas, su gran legado no será olvidado.