Compartir

Chuck Berry, el innovador estadounidense del rock’n’roll, falleció este sábado 18 de marzo a sus 90 años, en el condado de Saint Charles, en Misuri. El servicio de emergencias recibió una alerta por emergencia sanitaria a las 12.40, pero al llegar a la vivienda Berry ya estaba inconsciente.

Charles Edward Anderson Berry nació en 1926 en St. Louis, donde comenzó a tocar la guitarra en los diferentes clubs de la ciudad. En 1955, en un viaje a Chicago, grabó una versión de la canción “Ida Red” para el sello Chess, que luego fue publicada como “Maybellene” y se convirtió en su primer éxito. Durante los ’50 le siguieron otros hits, como “Roll Over Beethoven“, “Sweet Little Sixteen” y el inmortal “Johnny B. Goode“. En 1958 abrió su propio club en St. Louis, Club Bandstand, y luego un parque de diversiones, Berryland.

https://www.youtube.com/watch?v=75RiHJGfyUE

Se considera que su influencia es mayor a la de Elvis Presley, marcando a artistas como los Beatles, Rolling Stones y al mismísimo Presley. En la etsructura de sus canciones se vaticina el futuro del idioma del rock’n’roll, con la guitarra eléctrica como principal medio de comunicación.

En 1986, Berry fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y continuó presentándose en vivo hasta 2014.

Su discografía de estudio cuenta con un total de 20 títulos: Chuck fue anunciado en octubre pasado para un lanzamiento en 2017. Será su primer disco en 38 años de material nuevo, sucesor de Rock It (1979). Será publicado de manera póstuma este año mediante el sello Dualtone.

https://www.youtube.com/watch?v=5eUc7o5lmtY

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?