Compartir

Holger Czukay, el co-fundador y bajista del emblema krautrock Can, falleció este martes 5 de septiembre a sus 79 años, según informó el diario de Colonia, Kölner Stadt-Anzeiger.

Fue encontrado sin vida en el estudio que la banda tenía en Weilerswist, en las cercanías de esa localidad alemana, donde él estaba viviendo. Todavía se desconoce la causa del deceso. Fue un prolífico inventor y ayudó en los primeros métodos analógicos del sampling. Decidió involucrarse en la experimentación después de escuchar “I Am the Walrus” de los Beatles en 1967, y de descubrir a la Velvet Underground y a Frank Zappa. Además de su trabajo con el grupo, publicó varios discos solistas: el más reciente es Eleven Years Innerspace, de 2015. Czukay grabó y ofició de ingeniero en la mayoría de discos del grupo, hasta que se alejó de la fomación en 1977, luego del lanzamiento de Out of Reach.

Su disco debut como solista, Movie!, se publicó en 1978 y el año pasado fue reeditado. A lo largo de su carrera, Czukay colaboró con varios artistas: U.N.K.L.E, Brian Eno y Eurythmics, entre otros. Participó en la reunión de Can en 1987, pero no en las posteriores.

La de Czukay es la segunda muerte de Can en lo que va del año: el baterista original Jaki Liebezeit falleció en enero. En junio publicaron el recopilatorio Can — The Singles y el año próximo publicarán una autobiografía, All Gates Open.

Can comenzó en 1968, pero su debut Monster Movie tuvo que esperar hasta 1969. Desde entonces, publicaron nuevo discos. Ese debut estuvo incluido en nuestra lista de los 50 mejores discos de los ’60. Future Days estuvo en la respectiva de los ’70.