El pasado jueves falleció, a los 82 años, uno de los personajes más importantes de la animación japonesa y mundial, Isao Takahata.

Si bien no contaba con el mismo reconocimiento que su compañero Hayao Miyazaki, Takahata fue el responsable de la dirección de notables películas como Grave of the Fireflies (1988) y la más reciente The Tale of the Princess Kaguya (2013), que le valió la nominación al Oscar; y las exitosas series televisivas Heidi y Marco.

Isao Takahata nació en 1935 y comenzó su carrera en los estudios Toei en 1959, donde conoció a Miyazaki con quienes fueron rivales durantes varios años hasta que decidieron fundar Estudio Ghibli en 1985. Con un mensaje ecologista y diversos films animados bajo, la productora se convirtió en una de las más exitosas del mundo.

Su último trabajo como producto fue Red Turtle, primer film de Estudio Ghibli dirigido por un director no japonés. Desde entonces Takahata se mantuvo cada vez menos activo aunque sin anunciar que se retiraba. El jueves 5 de abril falleció a raíz de un cáncer de pulmón, según han anunciado portavoces del Estudio.

Otros films dirigidos por Isao Takahata: Jarinko Chie (1981), Only Yesterday (1991), Pom Poko (1994), My Neighbors The Yamadas (1999).