La leyenda estadounidense del piano y el free jazz Cecil Taylor murió hoy a sus 89 años, según confirmó el sitio de la NPR sin precisar la causa de muerte que, hasta el momento, es desconocida.

Tyalor nació en 1929 y aprendió a tocar el piano a los 6 años de edad. En la primera mitad de los ’50 integró bandas de swing y R&B hasta que, en 1956, formó su propia agrupación. El mismo año publicaron su debut, Jazz Advance, editado por el visionario sello Transition.

Durante su extensa carrera se distinguió por ser un incansable prolífico y colaborador. Trabajó con nombres como John Coltrane, Jimmy Lyons y Max Roach, y se desempeñó también como un abstracto poeta. Según su Wikipedia, publicó un total de 75 discos como líder.

En los últimos años sus apariciones mermaron por una infame estafa: un representante desvió los 500.000 dólares de un premio que le dieron en Japón. En 2016 celebraron su vida y obra en el museo Whitney de Nueva York, con una exposición titulada Open Plan. Allí se dieron cita colaboradores, músicos, poetas, dramaturgos y cineastas, para confirmar que su legado es enorme y su influencia inabarcable.