lemmy

Ian Fraser Kilmister, el líder de Motörhead que todos conocemos como Lemmy, falleció a sus 70 años de edad este lunes 28 de diciembre, en su casa de Los Ángeles, a raíz de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes. La noticia fue reportada por el periodista de rock Eddie Trunk, luego confirmada por el sitio TMZ y a lo que le siguió un comunicado oficial por parte del grupo en la cuenta de Facebook:

“No podemos comenzar a expresar nuestro shock y tristeza, no hay palabras. Diremos más en los próximos días, pero por ahora por favor escuchen Motörhead a todo volumen, escuchen Hawkwind fuerte, escuchar la música de Lemmy FUERTE.
Ian ‘Lemmy’ Kilmister
1945 -2015
Nacido para perder, vivió para ganar”.

Lemmy nació en la Nochebuena de 1945 y en 1972 se unió a Hawking como bajista. Fue echado del grupo tres años después e inmediatamente formó Motörhead, con quienes editarían su disco debut homónimo en 1977. Con una carrera que llevaba 40 años y 22 discos de estudio editados, el grupo se consolidó como una de las más grandes bandas de hard rock de la historia. Incluso este año editaron el disco por su 40º aniversario, Bad Magic.

Desde su fundación, Motörhead tuvo varios cambios en su formación y Lemmy se mantuvo como el único miembro fundador del grupo y también el único constante a lo largo de los años.

Lemmy tuvo una vida plagada de excesos: “No le recomiendo mi estilo de vida a nadie”, reconoce en su autobiografía publicada en 2002. En la misma publicación, Lemmy relataba que en 1980, tras veinte años de consumo de anfetaminas y todo tipo de drogas, quiso hacerse una transfusión completa de sangre para desintoxicarse. Pero el médico no se lo recomendó: “Ha dejado usted de tener sangre humana y tampoco puede ser donante. Ni se le ocurra. Su sangre es tan tóxica que mataría a una persona normal”.

El último concierto con su banda fue el 17 de julio de este año en el Resurrection Fest de España y entre sus próximos proyectos se incluía la película Gutterdämmerung, dirigida por Björn Tagemose y protagonizada por grandes nombres de la historia del rock, como Josh Homme, Iggy Pop, Slash, Mark Lanegan. Acá el trailer.