leonardcohen-normal

El gran Leonard Cohen murió hoy a sus 82 años. La noticia fue confirmada por el sello del cantante y poeta, Sony Music Canada, en la fanpage del artista sin especificar ninguna causa.

El comunicado dice lo siguiente:

“Es con un profundo dolor que reportamos que el legendario poeta, cantautor y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Perdimos uno de los músicos más reverenciado y prolífico visionario. Un memorial tendrá lugar en Los Ángeles en una fecha a confirmar. Sus familiares pidieron privacidad en este tiempo de dolor”.

El músico canadiense es uno de los nombres más influyentes y su carrera cuenta con más de 5 décadas, en las que publicó 14 discos de estudio. El más reciente fue You Want It Darker, publicado en octubre pasado.

En 1967 publicó su primer disco, Songs of Leonard Cohen, e inmediatamente se convirtió en un título de culto por sus arreglos, los temas que abordaba y hasta la manera de escribir de Cohen. Canciones como “Suzanne” (la historia de una mujer algo loca que vive en Montreal y con la que el narrador tiene una conexión espiritual) o “So Long, Marianne“ fueron muy aclamadas. Este disco está en el puesto 27 de nuestros 50 favoritos de esa década. Su mayor éxito, quizás, es “Hallelujah“, versionada por tantísimos otros (John Cale, Jeff Buckley, Bob Dylan, Willie Nelson, etcétera).

También tuvo una fructífera carrera como poeta y novelista. Antes de su debut discográfico, Cohen había publicado dos novelas: The Favourite Game y Beautiful Losers. Continuó publicando poesía a lo largo de toda su vida, pero se avocó más a la composición de canciones por su falta de éxito económico como escritor.

Fue descubierto por John H. Hammond de Columbia, quien también fichó a artistas como Bob Dylan, Aretha Franklin, Bruce Springsteen, entre otros. Ingresó en 2008 al Salón de la Fama del Rock & Roll.

El mes pasado, Cohen había declarado que estaba “listo para morir” pero a los pocos días se retractó y dijo que quería vivir hasta los 120. Marianne Ihlen, la musa de varias canciones de Cohen, falleció en julio de este año. Poco después se supo que Cohen le envió una carta dos días antes de que ella muriera y decía: “Bueno Marianne, llegamos a este punto en el que somos tan viejos que nuestros cuerpos se desmoronan y creo que yo te voy a seguir muy pronto. Estoy tan cerca detrás tuyo que si estirás la mano, creo que podés alcanzar la mía”.

Actualización 11 de noviembre: Leonard Cohen murió el lunes
Un vocero de Sony Music confirmó a Billboard que, en realidad, Cohen falleció el lunes 7 de noviembre y que no fue enterrado sino hasta ayer. Según un comunicado del rabino de la Congregation Shaar Hashomayim de Montreal, “el deseo de Leonard era descansar en un rito tradicional judío al lado de sus padres, abuelos y tatarabuelos”.