A sus 60 años, la leyenda del post-punk Mark E. Smith falleció esta mañana. Si bien no se divulgó una causa exacta de muerte, Smith canceló recientemente su gira por Estados Unidos luego de ser hospitalizado por “extraños problemas médicos, relacionados a su sistema bocal y respiratorio y garganta”, dijo en su momento su manager Pamela Vander. Vander confirmó la noticia mediante una cuenta de fans de The Fall en Twitter.

El comunicado dice:

“Es con gran lamento que anunciamos el deceso de Mark E. Smith. Murió esta mañana en su casa. Un comunicado más detallado será divulgado en los próximos días. Mientras tanto, Pam y la familia de Mark piden privacidad en este triste momento”.

Smith nació en 1957 en Prestwich, una localidad cerca de Mánchester. Cuenta la leyenda que formó The Fall en 1976, después de ir a un show de los Sex Pistols en el Manchester Free Trade Hall. Fue el único miembro constante a lo largo de todos los años de la formación. El debut del grupo, el EP Bingo-Master’s Break Out!, fue publicado en 1978 y rápidamente llamó la atención de los críticos especializados.

Smith fue reconocido tanto por su difícil personalidad como por su prolificidad: solo con The Fall publicó ¡32! discos de estudio: el más reciente, New Facts Emerge, es del año pasado. Además, colaboró con artistas de la talla de Gorillaz, Elastica, entre otros. En 2008 publicó su autobiografía, Renegade: The Gospel According to Mark E. Smith.