paul kantner
Fotografía: Michael Putland

El guitarrista, vocalista y co-fundador de Jefferson Airplane, Paul Kantner, murió anoche a sus 74 años, según informó el San Francisco Chronicle. Su amiga y publicista Cynthia Bowman confirmó que falleció por la falla de múltiples órganos y un shock séptico. En marzo pasado había sufrido otro ataque al corazón.

Fundó Jefferson Airplane junto a Marty Balin en 1965 y se convirtieron en la primera banda de la escena psicodélica de San Francisco en alcanzar un éxito mainstream. En su carrera publicaron siete discos, entre los que se destaca Surrealistic Pillow (1967, RCA Victor), disco que llegó al puesto 20 de nuestros 50 favoritos de los ’60. Después de publicar Long John Silver (1972, Grunt), y de haberse presentado en festivales como Woodstock y Monterey, el grupo se disolvió.

Después de la separación, Katner formó en 1974 el grupo Jefferson Starship junto a Grace Slick, también miembro de Jefferson Airplane, y otros músicos que trabajaron con la banda. Con esta banda publicó 10 discos de estudio.