Hace unas semanas, informamos que el prestigioso Festival de Cannes anunció que no permitirá que compitan por la Palme d’Or películas que no hayan sido estrenadas en salas de cine en Francia, con lo cual obviamente deja por fuera de concurso a las cintas producidas como contenido original de Netflix y demás plataformas de streaming.

La noticia parece haberle sentado terriblemente a los productores de Netflix, puesto que acaba de amenazar con retirar cinco largometrajes del festival en cuestión debido a la medida antes descrita. Como quién dice: si no podemos competir, para qué vamos a mostrarnos.

Acerca del tema, el cofundador y director general de aquella plataforma, Reed Hastings, comentó acerca del tema diciendo que sentía que el sistema los estaba tratando de acorralar. Debido eso mismo, y según reporta Vanity Fair, la compañía tomó esa decisión de ausentarse del certamen.

Los asistentes de tal evento se perderían entonces la oportunidad de ver las premieres de cinco películas, entre ellas Norway, un filme biográfico acerca del terrorista noruego Anders Behring Breivik, dirigida por Paul Greengrass, Roma, de Alfonso Cuarón, un documental acerca de Orson Welles y Hold The Dark de Jeremy Saulnier.

Esto dijo Saulnier al respecto de esa decisión, pese a que reconoció que  lamenta perderse de esa oportunidad:

“Pero en últimas será mejor para la película ser proyectada en otros festivales a final de año, cerca de la fecha de su estreno. También, ¿quién carajos quiere ser abucheado en la primera presentación de su cinta, especialmente cuando se están siendo despectivo con la entidad que hizo posible realizar la filmación en primer lugar? Ahí es cuando soy un férreo defensor de Netflix”.

De cualquier forma, al parecer todavía no se trata de un anuncio definitivo, dado que ambas partes (Cannes y Netflix) aún se encuentran negociando una solución para este conflicto. Recordemos que el año pasado fue presentado en el citado festival Okja, largometraje que recibió excelentes críticas en general y que incluimos en nuestro listado de 20 mejores películas de 2017.