philip selway

La semana pasada, Philip Selway, el baterista de Radiohead pasó por el podcast de Ghostpoet (el alias de Obaro Ejimiwe) para una entrevista en profundidad, en la que habló sobre los primeros años de la banda, del próximo disco y sobre el streaming.

La conversación tuvo lugar antes de que Apple Music anunciara la decisión de pagarle a los sellos luego de la polémica por “los tres meses gratis”. Específicamente, Selway comentó:

“Como usuario, me encanta. Escucho mucha más música que nunca. Me encanta todo eso de ver las recomendaciones y ver las playlists de otras personas. Pero, a la larga, si puede ser una manera susentable para que los músicos vivan de eso… eso es otra cosa. Apple dice que van para ese lado, que sería genial. Pero sería interesante ver qué pasa en los tres meses de suscripción gratuita, pero ya veremos.”

Y cuando le preguntaron sobre el futuro del consumo de la música, comentó:

“Me preocupa cómo los nuevos artistas van a costearse las giras. Es un proceso caro. Y esa es una de las áreas en la que realmente aprendes tu oficio. Supongo que la música fue un embrollo siempre a lo largo de las décadas, y tuvo fases muy ávidas en las que no fue fácil cambiar formatos cada década y hacer que todos paguen más. Pero la gente con talento e independencia siempre consiguen la manera de que funcione. Pero también es difícil encontrar un trato justo en eso. Porque podés hacer todo el trabajo artístico pero hay que buscar la manera de que eso se convierta en mi manera de vivir para continuar haciendo música. Hay algo desgastante también, cuando ves a alguien hacer mucha plata en algún punto de la ecuación. Uno espera que el modelo de streaming compense ese balance en algún momento.”

A continuación la entrevista completa: