Foto: Matías Altbach

Si Radiohead empieza a dejar pistas por aquí y allá, sabemos que algo tienen entre manos. Entre tantas otras veces, eso hicieron a modo de campaña de lanzamiento de A Moon Shaped Pool, cuando eliminaron toda su presencia en internet. El sitio se volvió blanco, borraron todo su historial de tuits y posts en Instagram, y demás.

En una reciente entrevista con Creative Review, el artista que colabora hace años con la banda, Stanley Donwood, reveló que él y la banda estaban muy sorprendidos por la reacción que tuvo el público ante este hecho. “Honestamente, no esperamos que la gente enloqueciera tanto”.

Es que como las redes es el lugar ideal para ser exagerado, muchos llegaron a pensar -y expresar- que la banda se estaba disolviendo, pero que todo estaba planeado, entre otras teorías relacionadas a “How to Disappear Completely“. Donwood continuó:

“Creo que la reacción fue rara: ‘Radiohead se elimina a sí misma de la internet’. Qué cosa más extraña de decir, eso sería imposible de hacer. Pero la reacción fue asombrosa, fantástica, realmente emocionante. Fue como ser un villano de Bond o algo así, apretando botones. Como la versión de Mike Myers de un villano de Bond. Diversión creativamente brillante”.

En concreto, Downwood explicó que se eligió hacer como “una solución práctica a lo que parecía un problema complicado. Una solución bastante simple: parar todo por un ratito“.

En la misma entrevista, Downwood habló también del proceso de trabajo que significó el arte de A Moon Shaped Pool. Junto a Thom Yorke comenzaron a ver qué podían hacer con el clima y la pintura, y ver qué pasa con grandes cantidades de pintura y viento. Dejaba los lienzos afuera y cuando tenían algo con lo que estaban felices, fotografiaban las piezas y las editaban en Photoshop, alternándose entre los dos para la edición.

A Moon Shaped Pool está en el segundo puesto de nuestros 50 discos favoritos del año pasado.