Damon Albarn fundó este proyecto hace ya una década con la finalidad de que artistas de todas partes del mundo se reunieran en el continente africano para vivir una experiencia de crecimiento e impulsar sus carreras.

El reclamo se difundió a través del Twitter de artistas como Nabihah Iqbal que denunciaron un trato injusto, casi explotador, de sus colaboraciones en este caso. La mencionada cantante empezó una serie de mensajes señalando lo siguiente, y acompañando su declaración con una foto del contrato:

“La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el Africa Express Project de Damon Albarn. Tuve la oportunidad de colaborar con artistas locales, hacer música, y fue muy inspirador. El proyecto también me abrió los ojos acerca de cómo las cosas funcionan en realidad.”

Continuó la denuncia mencionando:

“Al final de la semana los artistas, yo incluida, recibimos este contrato. Los términos establecen que el pago neto es de £1, Africa Express se queda con todos los derechos de la música que hicimos, por siempre. Acerca de las regalías, nos dicen: ‘Se las pagaremos cuando nos parezca’.”

Más adelante mencionó las acciones que tomó al respecto al sentir que se trata de una situación injusta:

“¿Cómo está esto comprometido a apoyar la música en África? He contactado a los organizadores de Africa Express expresándoles que no puedo firmar este contrato hasta que haya sido enmendado y tenga así términos más igualitarios.”

La artista siguió su descargo en contra del proyecto comentando:

“La gente necesita saber lo que realmente está detrás de esta fachada de ‘caridad’. Sé que el campo de batalla no está nivelado. Nunca lo ha estado. Pero hasta que tomemos el riesgo de hablar acerca de estas injusticias, las cosas nunca cambiarán”.

El mensaje final de la artista llama a la unidad por parte de los colaboradores:

“Cuando denunciás una injusticia, no hay ganancia individual a la vista: solo ganancia colectiva. Si el resultado es positivo, TODOS se benefician”.

El rapero Petit Noir se unió a los dichos de su compañera mencionando “La colonización del siglo XXI está viva”, de acuerdo con el medio Brooklyn Vegan, al referirse a que, si bien es acerca de África, el proyecto estaba encabezado solo por gente blanca.

Al respecto de esta serie de fuertes pronunciamientos criticando las condiciones de este proyecto que fue fundado en 2006 y lleva publicados cuatro álbumes a la fecha, se ha emitido un pronunciamiento oficial a través de su página de Facebook mencionando que sí se le pagó a los artistas africanos, no así a los occidentales:

Africa Express invites musicians from the UK, Europe and the US to collaborate with African and Middle Eastern artists…

Posted by Africa Express on Monday, February 5, 2018

Hay que ver en qué termina toda esta polémica suscitada al respecto de esta iniciativa en la que sin dudas hay en juego muchas tensiones raciales y laborales en medio de los reclamos. Damon por su parte no ha hecho pronunciamentos desde sus cuentas personales.