Si alguien puede contarnos qué opinaría la inquieta Mafalda sobre determinado asunto, ese es Quino, su creador. Cualquier posición ideológica que se le impute a la citada niña ficcional es mera especulación mientras él no lo confirme.

Pues bien, recientemente se viralizó en las redes sociales una imagen que muestra al popular personaje de caricatura con un pañuelo azul celeste, propio de la campaña “provida”; es decir, en contra del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito que está pendiente de revisión en el senado argentino.

Asimismo, en la parte superior de dicha postal se puede leer un mensaje atribuido al veterano dibujante en el cual él manifestaba su apoyo a la campaña de “Salvemos las dos vidas”.

Tal situación a muchos le pareció un tanto sospechosa (por no decir falsa y oportunista), sobre todo si tenemos en cuenta el discurso crítico y de protesta contra los sistemas opresivos que suele esgrimir Mafalda en los comics. En vista de ello, algunos medios se dirigieron directamente a Quino para preguntarle si es verídico que él y Mafalda piensan de ese modo. Según reportó Clarín, estas fueron sus palabras:

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Queda así bastante claro que lo que sucede en realidad es opuesto a lo que pretende hacernos creer la imagen que se volvió viral. Una vez más, recordamos la necesidad de acudir a fuentes confiables antes de compartir el contenido tendencioso que circula en la web, especialmente en momentos decisivos para ciertas contiendas políticas.

Mientras esperamos el final de este debate que se define el próximo 8 de agosto en el Congreso de la República, te invitamos a revisar este listado de canciones que hablan sobre el aborto.