Foto: Santiago Gallo Bluguermann

El 16 de junio de 2012 es una fecha que quedó grabada en la memoria de los integrantes de Radiohead, pero no por los mejores recuerdos: ese día, la banda inglesa tenía programado un concierto en la ciudad de Toronto, pero el evento debió ser cancelado tras el derrumbe del escenario montado en el Downsview Park, hecho que acabó con la vida del técnico de batería del grupo, Scott Johnson.

Anoche, a más de seis años de aquel fatal incidente, el conjunto liderado por Thom Yorke volvió a presentarse en la capital canadiense y, previo a interpretar “Karma Police” para cerrar la velada, destinó una pequeña parte del show a hacer silencio con el fin de homenajear a su amigo.

“Hace seis años, queríamos hacer un recital en Toronto. El escenario colapsó, matando a uno de nuestros colegas y amigos. Las personas que debería rendir cuentas siguen sin hacerse responsables. En su propia ciudad. El silencio es ensordecedor”, dijo Yorke apuntando contra las autoridades de Toronto previo a alejarse del micrófono para liderar el momento.

En 2013, el Ministerio de Trabajo de Ontario presentó cargos contra el promotor del concierto Live Nation, una empresa de andamios de Toronto, Optex Staging and Services, y el ingeniero Domenic Cugliari en virtud de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia. Sin embargo, después de una serie de demoras en el caso, un juez de Ontario suspendió los cargos contra cada parte del caso.

Por su parte, el baterista de la banda, Phil Selway, conversó con la BBC previo al reciente concierto y manifestó:

“Es muy frustrante. El caso judicial fracasó por un tecnicismo. Entonces no ha habido respuestas reales. Sin ellas, no podemos garantizar que un accidente como este no vuelva a ocurrir”.

Podés ver el momento de silencio dedicado a Scott Johnson a continuación.