Compartir
Foto: Matías Altbach

La ceremonia de introducción de nuevos miembros al Salón de la Fama del Rock & Roll se llevará a cabo el 14 de abril del año que viene en Cleveland. A pocos días de saber a ciencia cierta si Radiohead será uno de los cinco próximos exaltados, el quinteto inglés anunció su regreso a la Argentina después de 9 años en la misma fecha que el evento.

Ante esta situación duda sobre si, de ser seleccionados, los comandados por Thom Yorke se presentarían en la gala o no, el medio Consequence of Sound se puso en contacto con un representante del grupo, quien terminó de confirmar que “ellos no asistirán” a la ceremonia.

Previamente, en una entrevista con Rolling Stone se le consultó a la banda por su casi segura elección y la respuesta del guitarrista Jonny Greenwood fue contundente: “No me importa. Quizás es algo cultural que realmente no entiendo”. En la misma línea de pensamiento, Ed O’Brien agregó:  “No quiero ser grosero con el Salón de la Fama del Rock & Roll porque para mucha gente significa algo, pero culturalmente no lo entiendo. Creo que podría ser una cosa estadounidense por excelencia”.

Meses más tarde, O’Brien sostuvo su postura en un diálogo con Esquire en el que declaró:

“Está en nuestro ADN ser un poco ambivalente con las ceremonias de premiación. No hemos tenido grandes experiencias. Nunca querría faltarle el respeto a nadie, porque obviamente algunos artistas increíbles han sido nominados. Pero si soy sincero, no lo entiendo. Es algo así como un británico que va y dice: ‘Bien, gracias. ¿Qué significa esto?’”.

Además, en aquella ocasión el nacido en Oxford también mostró su descontento tanto ante la poca cantidad de nominados negros y del rubro del hip-hop como frente a la ausencia de Dr. Dre del listado, argumentando que “debería haber estado ahí hace dos años” y que “su nombre tendría que ser el primero en la lista, muy por delante de Radiohead”.

Además de Yorke, Selway, O’Brien y los hermanos Greenwood, los otros candidatos para ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll son Kate Bush, Rage Against The Machine, Depeche Mode, Bon Jovi, Judas Priest, The Cars, Dire Straits, Eurythmics, J. Geils Band, LL Cool J, MC5, The Meters, The Moody Blues, Rufus y Chaka Khan, Nina Simone, Sister Rosetta Tharpe, Link Wray y The Zombies.