El pasado 24 de enero despertábamos con la noticia de que Mark E. Smith, líder de The Fall, había muerto pero sin saber una causa exacta. Hoy, sus hermanas Barbara, Suzanne y Caroline hicieron pública la causa de muerte a través de un comunicado en el sitio de la banda: cáncer terminal de pulmón y riñón.

“Mark tuvo una larga y dura batalla después de su diagnóstico. Incursionó en todos los tratamientos habidos y por haber, que pueden ser brutales por momentos y dejaron a Mark con algunos horribles efectos colaterales. Mark era un tipo muy fuerte y odiaba defraudar a sus fans, por lo que intentaba seguir tocando a pesar de todos los consejos”.

El comunicado sigue:

“Mark tuvo una gran vida, que amó y vivió por completo siempre con sus reglas. Para nosotras, como sus hermanas, es un privilegio haber sido parte. Mark ahora está en paz y libre de dolor, pero nosotras, sus tres hermanas, tenemos el corazón roto y extrañaremos mucho a nuestro hermano mayor”.

Smith nació en 1957 en Prestwich, una localidad cerca de Mánchester. Cuenta la leyenda que formó The Fall en 1976, después de ir a un show de los Sex Pistols en el Manchester Free Trade Hall. Fue el único miembro constante a lo largo de todos los años de la formación. El debut del grupo, el EP Bingo-Master’s Break Out!, fue publicado en 1978 y rápidamente llamó la atención de los críticos especializados.

Smith fue reconocido tanto por su difícil personalidad como por su prolificidad: solo con The Fall publicó ¡32! discos de estudio: el más reciente, New Facts Emerge, es del año pasado. Además, colaboró con artistas de la talla de GorillazElastica, entre otros. En 2008 publicó su autobiografía, Renegade: The Gospel According to Mark E. Smith.