Compartir

Roger Waters brindó recientemente una extensa entrevista a RT, en la que cubre varios temas: Trump, Putin, los medios, la política global, entre otros tópicos que ya son una bandera de su militancia. Durante la entrevista, volvió a criticar la decisión de Thom Yorke y Radiohead de tocar en Tel Aviv, una decisión que causó revuelo en los meses anteriores al recital, que finalmente se hizo el 19 de julio y tuvo el set más largo de la banda en 11 años.

Días antes del recital, Yorke publicó en Twitter: “Tocar en un país no es lo mismo que apoyar su gobierno. Hemos tocado en Israel por más de 20 años en una sucesión de gobiernos, algunos más liberales que otros. Como hicimos en Estados Unidos. No apoyamos a Netanyahu [el primer ministro de Israel] ni a Trump, y aún así tocamos en Estados Unidos”.


A esto, Waters contestó en la nueva entrevista:

“Thom Yorke está equivocado al decir que no apoya las políticas del gobierno israelí si toca allí. Los portavoces de ese Gobierno [Israel] se han pronunciado acerca de lo entusiasmados que están, [y dicen] que es la mejor cosa que ha pasado con su ‘hasbará’, que es la explicación al resto del mundo de lo ‘maravillosa y preciosa’ que es la democracia israelí. Cuando ellos cruzan esa línea, están dando un statement público de que apoyan esas políticas, digan lo que digan, porque eso es lo que se va a reportar en Israel y es lo que se reporta alrededor del mundo. Esta es la razón por la que Radiohead es criticado por cualquiera que tenga ideas progresistas sobre los derechos humanos, porque han dado este paso”.

Waters también explicó que no es lo mismo tocar en Israel que en el Estados Unidos de Trump, citando al BDS Movement como razón principal:

“La gente de Estados Unidos no se unió como sociedad civil y no le pidió a artistas del resto del mundo que no toquen en su país. Están ocupados y hay una resistencia organizada frente al ocupamiento militar. Esto es algo que ellos empezaron y organizaron, y extendieron el pedido a artistas, escritores, músicos, directores, actores, todo el mundo, vean ese pedido, el cual Radiohead ignoró”.

También hubo palos para Trump, al compararlo con Putin: “Putin, al menos, es coherente. Puede formular una oración completa. Al menos lee sobre las situaciones políticas de los países en los que está involucrado”.

Mirá la entrevista completo a continuación: