ricky-espinosa

A trece años de la muerte de Ricky Espinosa, ve la luz, mediante la editorial Milena Caserola, el libro Nunca seré poesía que compila la obra del líder de Flema pero que también va más allá e inspecciona en el legado del músico de Gerli. La poeta Jacqui Casais es quien reparó en la proliferación de la influencia de Espinosa en el under (y no tanto) nacional, por lo que convocó a diferentes artistas para que escriban en su homenaje.

De esta manera, el libro también tiene poesías inéditas de músicos como Rosario Bléfari, Boom Boom Kid, Walas, Santiago Barrionuevo (quien también estuvo a cargo del arte de tapa), Sara Hebe, Flor Linyera, los performers Luis Aranosky y Susy Shock, los poetas Juan Xiet, Walter Lezcano, el periodista Nicolás Igarzábal, entre otros.

El libro se completa con un análisis ensayístico (punk, política y discurso literario) de la obra de Espinosa, con una interpretación a cargo de Rosario Bléfari que vincula a Ricky con Charles Bukowski y Homero Manzi, entre otros.

En la contratapa, Nicolás Igarzábal expone:

¿Quién es Ricky Espinosa? O, mejor dicho, ¿qué es Ricky Espinosa? Un músico, un ídolo, una esquina de Gerli, una cerveza de lata, una voz inconfundible, una bandera del Porvenir, una remera de los Stones en pleno festipunk, un libro de Bukowski, un disco de los Ramones, un cover de los Clash tarareado, un acorde de quinta, un parche en la campera, un Cemento al palo, un escupitajo en la frente. Todo eso fue, es y seguirá siendo Ricky porque todavía seguimos cantando sus canciones. Su herencia es enorme, y no hablamos de billetes, ni monedas. Basta con sumergirse en este libro que vomita toda la obra que dejó el cantante (letras, poemas, fotos, fanzines) hasta su partida en 2002 y examina su figura para conocer un poco más de su “vida espinosa”. Textos escritos por y para Ricky. Homenaje, recuerdo y reivindicación del punk más punk de Argentina.

Espinosa se suicidó el 30 de mayo de 2002 al tirarse desde una ventana, a sus 35 años y con el disco 5 de copas recientemente editado. Nunca seré poesía deja constancia del inmenso legado que dejó este artista de culto.

ricky espinosa - nunca sere poesia