devendra-banhart

El excéntrico artista venezolano, quien desde el 2013 no se aproxima a esta zona de la Tierra, últimamente estuvo explayando su expresión artística más allá de la guitarra y el canto. Lo cierto es que aunque nunca se aleja mucho de la composición, Devendra Banhart volvió a coquetear con la pintura y los lienzos, ese viejo amor al cual siempre vuelve. Banhart llegó a realizar una muestra de sus trabajos en el SFMOMA años atrás, lo cual podría volver a suceder en cualquier momento allí o en otro lugar.

Luego de su gira por Latinoamérica, se realizó un video de la misma en el que el cantante brasileño Rodrigo Amarante, Devendra Banhart y su exquisita banda muestran retazos del viaje, paisajes, llegadas y partidas, shows y camarines, encuentros y despedidas, instantes lúdicos, copas y risas. Un video que, quizás con la pretensión de disolver al menos un poco la brecha invisible que divide al artista de sus seguidores, nos muestra tal como son las cosas mas allá del escenario. El registro de un backstage lleno de una mística espontaneidad, puro como la expresión de Banhart. Lo dejamos aquí para que echen un vistazo. El poema del final no tiene desperdicio.

Una de las recientes presentaciones de Devendra Banhart ocurrió en Madrid, donde tocó junto a Andy Cabic. Logramos contactarnos con dos personas que estuvieron presentes entre el público de dicho show, François Solanet y Alba Montes, quienes se prestaron a compartir con nosotros sus experiencias como espectadores. Alba comentaba que “a pesar de estar en un sitio grande, fue un concierto bastante íntimo en el sentido de que había un ambiente muy tranquilo y relajado. Como si todo el público estuviera en sintonía con ellos y con su música. He de decir que la gente que había era muy fan, dado que las entradas se agotaron en día y medio, o sea que los que fueron es porque realmente les gustaba y eso influyó en que la gente estuviera muy atenta al concierto. A pesar de la sobriedad y seriedad que impone un teatro, a mí no me pareció un concierto “serio”. Además, al acabar algunas canciones, Devendra contaba anécdotas divertidas y lo hacía de una manera muy cercana, como si un amigo te estuviera contando una historia. La gente se reía y había buen rollo”.

François añadió que entre Devendra y Andy Cabic había una especie de simbiosis típica de los que han pasado noches enteras de invierno tocando juntos al lado de la chimenea.

Un detalle que podría resultar llamativo y algo sospechoso es que el público madrileño pedía que tocara algunas canciones que Devendra aparentemente no recordaba… empezaba a tocar algún acorde parecido e iba improvisando la letra. Casualmente en el último paso de Devendra Banhart por Argentina (Teatro Gran Rex, 2013) sucedió lo mismo y con la misma canción (“Santa María De La Feira“). Por ende podríamos llegar a conclusiones tales como que es un acting guionado o esa canción que conquistó y sigue conquistando a muchos de sus seguidores no llega a tener la misma trascendencia para Banhart al punto de que no logra recordar ni siquiera la letra. Sea del modo que sea, “Santa maría de la feira” es una canción mas que bella y Devendra sigue siendo uno de nuestros artistas preferidos.

Colaboración Francois Solanet y Alba Montes (Madrid)