Compartir

Hace unas semanas salió finalmente a la luz Más o menos bien: el indie argentino en el rock post cromañón (2004-2017) (Gourmet musical ediciones, 2018), la esperada publicación del periodista Nicolás Igarzábal que explora la escena de la música independiente en nuestro país. El libro está centrado en 30 bandas argentinas, que sirvieron de punto de partida para contar la historia general, entre las cuales se encuentran por supuesto Él mató a un policía motorizado, Los Espíritus, Viva Elástico, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, Mi amigo invencible, 107 Faunos y más.

La producción del material le llevó al autor unos dos años, entre el 2016 y el 2017, y cuenta con 85 entrevistas a músicos, productores, periodistas y dueños de boliches. Hay que celebrar este tipo de publicaciones que nos ayudan a comprender, teorizar y consolidar esta escena cultural autogestiva, que nos puede encontrar siendo constructores y testigos al mismo tiempo. La pregunta por la definición del indie aún sigue latente, pero Más o menos bien… parecería acercarnos un paso más a la respuesta: “Una nueva camada de bandas. Una época. Una generación. El indie es más que un modelo de producción independiente: propone su propia estética tanto desde lo musical, como desde las letras y el aspecto visual, hasta sus discursos y una particular identidad sonora que se distinguen de otras vertientes de rock contemporáneo”, escribe en la presentación la editorial Gourmet Musical.

Este lunes 30 de abril, a propósito de este lanzamiento, se realizará a las 20.30 hs en la Feria del Libro (Zona Futuro, Pabellón Amarillo) la charla “Escena del indie post Cromañón”, con la presencia por supuesto de Nicolás Igarzábal, el periodista Alfredo Rosso (quien además estuvo a cargo del prólogo de Más o menos bien…) y el escritor Walter Lezcano (autor de La ruta del sol: La trilogía de Él mató a un policía motorizado). El panel estará moderado por Leandro Donozo (editor de Gourmet Musical) y para cerrar contará con un show de Riel. Evento en Facebook.

Sobre Nicolás Igarzábal: Nació en Buenos Aires en 1985, es licenciado en periodismo y escribe en las revistas Rolling Stone y Viva, y en el diario Clarín. Con doce años de trayectoria en medios gráficos, publicó notas en el Suplemento Sí!, Revista Ñ, La Mano, Hecho en Buenos Aires, La Agenda y el portal web del programa televisivo La Viola. Tiene tres libros de poesía editados de forma independiente (Rutina Caracol, Mi ansiedad es un perro pekinés y 20 poemas, 20 colectivos). Es autor del libro Cemento, el semillero del rock (2015) y fue curador de la exposición Del under al indie en el Club Cultural Matienzo (2016). Además, hace trabajos como ilustrador.