spotify

Spotify presentó su Mapa Musical, una guía visual que muestra la música más escuchada en la ciudades más importantes de todo el mundo. El mismo cuenta con 1.000 playlists que reflejan las preferencias musicales de cada zona y se crea basándose en la música que es “distintiva” para cada zona, es decir, las canciones que se escuchan con frecuencia en determinadas ciudades que no se escuchan de manera tan frecuente en otras.

Si bien es muy interesante conocer los resultados de este experimento, también puede ser el peor lunes que pueden tener los que hacemos un sitio de música independiente. Es que lo que revela el estudio no es muy alentador para los que creemos que la música está cambiando de rumbo.

Analizando un poco más concreto, en la lista de lo más escuchado en Buenos Aires en el puesto número uno lo ocupa la canción “Chica Brasileña” de El Super Hobbie, banda uruguaya que repite unas 30 veces la frase “Hay mucho fuego, te espero en el coche”. La pesadilla no termina acá, ya que el segundo tema más escuchado en Buenos Aires, también pertenece a esta banda y se titula “Me Acostumbré“. El tercero es un tema de Angela Torres, una niña de 16 años que aparece en la novela Esperanza Mía, que sale todos los días por Canal Trece. Le siguen Marama, Rombai, Los totoras, Agapornis y varios más del estilo. Recién podemos ver algo de rock en el puesto número 16 que está “Spaghetti del Rock” de Divididos.

¿Qué pasa en las otras ciudades del país?

En la ciudad de Rosario tienen más suerte con su gusto musical, es que, en el puesto 6 -antes tienen a Grupo Play, Mario Pereyra y su banda y Rombai- está la banda del sello Geiser, Indios. En Córdoba se sigue con la lógica de Buenos Aires, con bandas como Marama, Rombai, Los totoras, entre los primeros puestos, además, claro, de agregar unos cuantos temas de La Mona Jimenez. En Mendoza lideran el podio tres temas de la banda de rock barrial La Beriso. Salta tiene en el puesto número 1 a Los Changos, que nada tiene que ver con el líder de El Mató a un Policía Motorizado.

En definitiva, son resultados que no son nada alentadores para la gente que escuchamos un estilo de música distinto. Pero como siempre seguiremos adelante, promocionando lo que para nuestro gusto, es lo más interesante de lo que está pasando en la escena musical actual.