open music initiative

Está claro que la industria musical tuvo un antes y un después con la llegada de las plataformas de streaming como Spotify, YouTube y SoundCloud, generando muchos discordias entre los músicos. Aunque para el usuario resulte algo sumamente cómodo y para las disqueras, dentro de todo, también; muchos artistas se han pronunciado en contra de estos servicios por lo injusta que es su distribución de ingresos.

Con esa problemática en mente, el Centro para el Emprendimiento Creative de la Universidad de Berklee anunció recientemente el Open Music Initiative, con la colaboración del MIT Media Lab.

El objetivo de este programa es promover y apoyar el desarrollo de alternativas de código abierto e iniciativas relacionadas con la música, para contribuir con una compensación más justa para todos los creadores, productores, artistas y músicos.

Este proyecto ya cuenta con el aval de las principales plataformas de streaming (Spotify, YouTube, Pandora, SoundCloud, Sirius XM y Netflix), además de las disqueras más grandes (Sony Music, Universal Music, Warner Music), entre otras 50 entidades.

El director general de Berklee ICE y co-fundador del Open Music Initiative, Panos Panay, comentó:

“Creemos que una plataforma de código abierto alrededor de derechos de creación e innovación, puede producir ganancias tanto para los creadores como para los titulares de derechos por igual”.

Comienza así un nuevo capítulo en esta lucha sin fin.