the vaselines

Escocia debe ser uno de los países que más bandas twee ha producido: The Pastels, Belle and Sebastian, Camera Obscura, y demás. De hecho algunos sostienen que el movimiento indie-pop de principios de los ’80 generado en este país sembró la explosión del género que abarcó a toda la isla a mediados de esa década.

The Vaselines se formó en 1986 y tuvieron sus años dorados hasta principios de los ’90. Con muchas idas y vueltas, en el 2006 se reunieron y mediante Sub Pop Records editaron dos discos: el recopilatorio Enter the Vaselines (2009) y Sex with an X (2010). En este 2014 repetirán la hazaña porque acaban de anunciar el lanzamiento de su tercer LP, V for Vaselines para el 29 de septiembre próximo mediante Rosary Music y con 10 canciones incluidas.

La banda lo produjo por su cuenta y lo grabó en los estudios Castle of Doom, propiedad de Mogwai y ubicado en Glasgow. Según divulgaron en el comunicado de prensa, Stevie Jackson de Belle and Sebastian, Frank Macdonald de Teenage Fanclub y miembros de Olympic Swimmers, 1990s, Mandrake Shepherd y de Sons & Daughters aparecen como invitados en algunas canciones.

En cuanto a lo que escucharemos, el grupo comunicó que V for Vaselines está inspirado en los Ramones y la urgencia de “escribir canciones punk rock realmente cortas, entrar en los oídos de la gente derecho, y salir de ellos rápidamente” por parte del guitarrista Eugene Kelly.

Como adelanto tenemos el arte de tapa, tracklist y “One Lost Year” para escuchar. Lejos quedaron los chicos de esta foto, pero es celebrable que todavía sigan siendo unos genios de las melodías:

The Vaselines - V for Vaselines

01. High Tide Low Tide
02. The Lonely L.P.
03. Inky Lies
04. Crazy Lady
05. Single Spies
06. One Lost Year
07. Earth Is Speeding
08. False Heaven
09. Number One Crush
10. Last Half Hour