Thom Yorke

El frontman de Radiohead se expresó sobre el noveno disco de la mítica banda en una entrevista con la revista británica Q Magazine. Es esta la primera vez en la que Yorke se expresa sobre A Moon Shaped Pool, y sus aclaraciones son un tanto reveladoras.

En primer lugar, confesó sentirse sorprendido por la positiva recepción del disco ya que tanto él como el resto de los miembros de la banda “esperaban lo contrario”. “Yo aprecio mucho a la banda, pero no creí que el resto de la gente también” comentó. Le preocupaba que el lapso post The King of Limbs hubiera socavado el interés del público. El entrevistador, Niall Doherty, incluso llegó a mencionar que Yorke no estaba seguro si llegaría a haber otro disco de Radiohead, aunque admite que es algo que el cantante piensa después de cada nuevo trabajo.

Durante la misma entrevista, Yorke develó que “Daydreaming” es su canción favorita del disco y que fue una de las primeras que grabaron en ese proceso. En sus palabras: ” fue el equivalente de cuando hicimos Everything in Its Right Place. Desde ahí tuvimos la idea de: Bueno, Ok, esto es”.

Finalmente se refirió a el por qué de empezar a revivir ciertos hits olvidados en sus presentaciones en vivo (“Creep”, “No Surprises”, “My Irong Lung”, entre otros). “Creep” es una petición constante en los sets de la banda, según cuenta Yorke, alguien entre el público de Amsterdam se pasó la mayor parte del show pidiendo el hit. “Quise confundirlo un poco al amagar tocarlo, pero después me dí cuenta que era como prender una chispa que luego se iba a encender”. La banda decidió tocarla en el encore pero su equipo les recomendó no hacerlo por no estar lo suficientemente preparados. Desde ahí en adelante Creep volvió a ser una posibilidad: “dijimos, veamos cuál es la reacción, cómo se siente, así como esa vez que tocamos No Surprises, sólo para ver si se sentía bien”. Según explica el frontman “las canciones entran en fases donde no se sienten bien y después vuelven. A No Surprises hace siglos que no la tocábamos, no sonó ni una vez en el tour de The King of Limbs. Comentando sobre la intimidad de la canción explicó “Si la tocás bien, es muy oscura (…) cuando la tocamos tenemos que hacerlo lentamente. Sólo suena bien cuando es verdaderamente frágil”.

 Mirá a Radiohead tocando “No Surprises” en una de las fechas de la reciente gira de A Moon Shaped Pool