thom yorke massive attack

Hoy se estrenó el soundtrack del documental UK Gold, en el cual participaron nada menos que Thom Yorke (Radiohead) y Robert del Naja (Massive Attack), quienes estuvieron a cargo del score. También colaboraron Jonny Greenwood, Euan Dickinson y Guy Garvey, de Elbow.

UK Gold es un documental dirigido por Mark Donne, que explica cómo funcionan los diferentes mecanismos de evasión fiscal en el sistema tributario inglés, que posibilitan operaciones entre las corporaciones con la complicidad del gobierno. Si bien es cierto que el fenómeno excede las fronteras de un país, siendo claramente una de las principales consecuencias del actual transnacionalismo económico, UK Gold se centra exclusivamente en el caso británico, y por esa razón, como era de esperarse, la BBC se negó a transmitirlo.

La iniciativa para la realización del documental la tuvo el sitio UK Uncut, que se formó en el año 2010 en torno a las discusiones sobre las políticas económicas implementadas en el Reino Unido, habiendo participado activamente en campañas contra el gobierno de David Cameron.

La tradición democrática de crítica al uso de las instituciones para el beneficio de los más ricos se mantiene viva en Inglaterra. El fantasma de Thatcher sigue amenazando las esperanzas de los sectores de centro-izquierda, tal como lo señalaba una pancarta en aquella gran manifestación que tuvo lugar en marzo de 2011, que decía “son los tories de siempre”; y es por esta razón que los movimientos cercanos al laborismo intentan poner en evidencia las camufladas formas de restauración de aquél régimen que gobernó durante la década del ochenta.

La juventud británica se mantiene despierta, y la música, junto con sus referentes, sigue siendo una de las principales actividades de resistencia. UK Uncut es uno de esos sitios que llevan la voz de jóvenes que expresan sus más enérgicos rechazos a las políticas de ajuste económico que recaen sobre la gente común, cuando al mismo tiempo las grandes empresas evaden sumas siderales con el consentimiento de los gobernantes.

El documental se estrena hoy mismo, a través de un streaming del sitio London Live, sólo para Inglaterra.

A continuación, les dejamos el soundtrack y el trailer de UK Gold: