Dune de Frank Herbert (publicada en 1965) quizá sea una de las obras literarias que con más ahínco se ha tratado de llevar a la gran pantalla. De hecho, fue bastante comentado el intento fallido de Alejandro Jodorowsky por dirigir un largometraje basado en ella. Tanto así que su proyecto llegó a considerarse como la película no realizada más influyente de la historia, un reconocimiento bastante extraño.

Finalmente, en 1984 David Lynch consiguió dar a luz su propia adaptación cinematográfica, no obstante, la obra no tuvo muy buena acogida por parte del público y la crítica en general. Lo cierto es que esta narración del género de ciencia ficción, cuyo argumento central son las pretensiones interplanetarias de la realeza, sigue fascinando a creadores del séptimo arte.

Una muestra de ese interés aún latente es que por tercera vez un director procurará hacer una cinta basada en su historia. Si bien los rumores sobre esto vienen dando vueltas hace meses, ahora que se confirmó que el canadiense Denis Villeneuve estará a cargo de esta producción y la prensa reporta con más confianza la viabilidad de esta nueva versión de Dune.

Lo cierto es que, según el medio Deadline, el joven actor Timothée Chalamet, aclamado por su participación en Call Me By Your Name y Lady Bird, se encuentra en las fases finales de la negociación por obtener el papel central de esta posible película. Su rol en ese caso sería el de Paul Atreides, el heredero de la aristocracia que gobierna en el planeta de Caladan. Ese mismo papel fue interpretado en los ’80 por Kyle MacLachlan  bajo la batuta de Lynch.

En cualquier caso, incluso si no obtiene este trabajo, sabemos que Chalamet tendrá bastante en qué ocuparse por estos meses puesto que fue convocado para formar parte del elenco de lo nuevo de Greta Gerwig, así como también lo veremos en la confirmada secuela de Call Me By Your Name.