Fotografía: Christopher Makos

Si tuviésemos que elegir el club nocturno más legendario de todos los tiempos, sin dudas ese reconocimiento se lo llevaría Studio 54, que llegó a ser mucho más que una discoteca de moda en Nueva York.

Y es que para nadie es un secreto que se trató de un lugar trascendental durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo al convertirse en un recinto donde las libertades sexuales se expresaron sin frenos en tiempos en los que aún reinaban un enorme recato e hipocresía moral en la sociedad norteamericana.

Lo cierto es que en allí confluyó la vanguardia de figuras del momento como Andy Warhol, John Lennon y Mick Jagger, por brindar apenas un par de ejemplos, así como también representantes de grupos tan marginados como la comunidad queer y algunas minorías raciales. Sabemos además que se trataba de un lugar bastante amplio y extravagante, con diversos ambientes y escenarios por los que pasaron los shows en vivo de una gran infinidad de artistas.

En todo caso, toda historia tiene su lado oscuro, y el de Studio 54 tenía que ver con las drogas, mafias y demás escándalos que explotaron años después, dejando a sus fundadores Ian Schrager y Steve Rubell en medio de una encrucijada y precipitaron así su caída.

De cualquier forma, este documental oficial acerca del mítico club busca explorarlo desde diversos ángulos con ayuda de testimonios de primera mano. Dicho largometraje fue dirigido por Matt Tyrnauer y ya fue presentado en el Festival de Sundance, tras lo cual ha empezado a generar aún más expectativa, puesto que se comenta que incluye bastante material inédito.

Si bien su estreno mundial será este próximo 15 de junio, ya podemos ver un adelanto del mismo a manera de trailer. Aunque para más información sobre esta producción, también recomendamos ingresar a su página web.