Fotografía: Pamela Littky
Fotografía: Pamela Littky

Los servicios de streaming siempre han sido foco de polémicas y opiniones muy diferentes entre artistas y audiencias, y Trent Reznor reaviva la llama. Este lunes tuvo lugar la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, en donde los ejecutivos no le dedicaron mucho tiempo a Apple Music (que ya tiene casi un año de vida) pero parece que se lo guardaron para discutirlo con la prensa.

El líder de Nine Inch Nails, quien es el Director Creativo de Apple Music, conversó con Billboard después de la convención del lunes y su objetivo principal fue disparar contra YouTube:

“Está construido sobre las espaldas de contenido libre y robado, y así es como se hicieron tan grandes. Creo que cualquier servicio a nivel gratuito no es justo. Les está dando dinero y dividendos y es una compañía hecha a base de mi trabajo y el de mis compañeros. Estamos tratando de construir una plataforma que ofrece una alternativa, donde se paga y donde un artista puede controlar a dónde va su contenido”.

Además, el músico dijo que está “absolutamente” preocupado sobre las ganancias que pueden tener los músicos en un futuro cercano: “He dedicado toda mi vida a este arte que, por una variedad de razones, la gente cree que no hay que pagar. Y pasé por un período en el que me tildaban como el viejo gruñón. Pero luego te das cuenta: adaptemos el modelo y busquemos el modo de mejorar esto en vez de solo quejarse”.

Un vocero de YouTube le respondió a Reznor con un comunicado que publicó Pitchfork:

“La gran mayoría de sellos y distribuidores tienen acuerdos de licencias con YouTube que permiten a los fans subir videos con su música a la plataforma y generar una ganancia a partir de eso. Hoy, las ganancias provenientes de contenido subido por el usuario llegan casi al 50% de las ganancias de la industria musical de YouTube. Cualquier afirmación de que ese contenido no tiene licencia es falso. A la actualidad, hemos pagado más de $3 billones a la industria musical, número que crece año a año”.

La entrevista completa puede leerse acá.