Tyler Gregory Okonma, mejor conocido como Tyler, the Creator, es de esos tipos que nunca paran de trabajar. Es por eso que, a menos de una semana de haber lanzado su último álbum Flower Boy, el rapero de Oklahoma dijo presente en la Comic Con de San Diego para hablar de The Jellies!, la serie animada que co-creó junto a Lionel Boyce, su compañero en el colectivo Odd Future.

The Jellies! empezó como un proyecto que se transmitía a través de GOLF Media App, la aplicación móvil de Tyler, para luego ser adquirida por el canal de televisión Adult Swim, que está próxima a lanzarla.

La serie sigue la vida de una familia de medusas y su hijo, Cornell Jelly, quien, al enterarse de que es adoptado, emprende un viaje para descubrirse a sí mismo.

Consultado sobre el cambio de color de piel de Cornell de una temporada a otra, el rapero y productor respondió: “Banquen un toque”. Los presentes estallaron en risas y, ante la súplica de disculpas por parte de la fan que había hecho la pregunta, Tyler prosiguió: “No es tu culpa. La cosa es, ‘¿por qué lo hiciste negro?’. ¿Por qué los negros no pueden tener nada?”. Esta autorespuesta derivó en aplausos del mismo público al que Okonma inmediatamente detuvo e interrogó. “No aplaudan. Esperen. ¿Cuántos personajes negros de dibujos animados hay ahora mismo en televisión? Nombren cinco. Les doy tiempo”, dijo antes de volver a responderse a sí mismo: “No hay ninguno. Cancelaron Static Shock, nadie recuerda Fillmore. No tenemos una mierda. El único otro personaje negro es ese ratito… Oh, no, también mataron a Chef de South Park, así que no tenemos una mierda”. Después de dar a conocer su pensamiento, el rapero sentenció: “Por eso dije ‘Al carajo, vamos a hacer a este tipo negro. Él no dispara armas, no juega al basketball, es un poco tonto y vamos a ponerlo en televisión’. Y él es el personaje principal. No es el atractivo cómico, no es un secundario. Es el negro principal”.

Esta no es la primera vez que Tyler, the Creator hace pública su opinión con respecto a la falta de personas de color en serie animadas.

En el tráiler de The Jellies! compartido por Adult Swim se puede observar a Cornell ahorcando a un hombre mientras le dice “Estoy tratando de que no me cancelen después de un par de temporadas como a todos los otros shows negros. O sea, ¿dónde están Boondocks, Black Dynamite y Loiter Squad?”.

Por otro lado, The Jellies! no es el único programa de televisión creado por Okonma. Nuts and Bolts es el otro proyecto próximo a debutar del rapero. La fecha de estreno es el 3 de agosto, por el canal Viceland.

Podés ver el video de la conferencia de Tyler, the Creator y el adelanto de The Jellies! a continuación: