Compartir

Shumba Patrick Mutukwa es un actor de Zambia que logró formar parte del último gran éxito de Disney, Black Panther. Pero, a pesar de haber ganado reconocimiento gracias al film de Ryan Coogler, la carrera de Shumba no siempre fue tan aclamada como en la actualidad, sino que, durante su juventud, el africano incursionó en el porno gay.

Como le ha ocurrido a tantas otras personas dentro del medio, el pasado de Mutukwa salió a la luz después de que éste se hiciera conocido y un antiguo video para adultos se viralizaró, por lo que, durante una gira por su país natal, Mutukwa tuvo que hacerle frente a sus viejas decisiones y salir a responder sobre el tema.

En primera instancia, el actor optó por dar de baja todas sus redes sociales y comunicarse con sus seguidores a través de un escrito difundido por su publicista, Larissa Long. El comunicado rezaba:

“Recientemente, hubo un desagradable video publicado de Shumba Mutukwa a los 20 años para el público de Zambia. Era un joven que tomó una decisión con la que no todos pueden estar de acuerdo; sin embargo, no cambia quién es el Sr. Mutukwa como hombre, filántropo o actor. El Sr. Mutukwa ha crecido y aprendido de su pasado como todos nosotros. A pesar de que reconoce su decisión errónea, admite un comportamiento inmaduro en su pasado. No hay nada más que pueda hacer, sino continuar utilizando su celebridad para mejorar el país de Zambia. Temporalmente, cierra sus cuentas en las redes sociales porque sabe que hay niños involucrados con él y que no deberían presenciar el video. Pide a las personas que se abstengan de compartir el video en las redes sociales para cuidar a los más pequeños. De nuevo, él era un joven y no es la misma persona que antes. Su vida está dedicada a mejorar a los demás y lo que hizo en el pasado no tiene nada que ver con lo que ha logrado y continuará logrando. Está orgulloso de Zambia y trabaja duro para que el país y sus ciudadanos se sientan orgullosos. Ese es su camino y ha demostrado, sin lugar a dudas, quién es hoy y quién será en el futuro. Un hombre que ha llegado a amar, no el joven que toma decisiones inmaduras. Para cualquier pregunta o declaración sobre este asunto, comuníquese con la publicista del Sr. Mutuka, Larissa Long”.
“’Gracias por entender que todos cometemos errores, sé que continuaré trayendo orgullo a Zambia. Mi crecimiento continúa en todo lo que hago, desde los errores hasta los éxitos’. – Sumba”, cerró el escrito.

Luego, Mutukwa volvió a manifestarse sobre el tema. Esta vez, lo hizo en su cuenta personal de Facebook, donde publicó el siguiente poema titulado “99 Things” (“99 Cosas”):

“Vacío. Es lo que llena mis pulmones cuando inhalo. Mis costillas me constriñen, forzando el colapso a mis pulmones. Todavía estoy vivo, pero estoy muerto por dentro. Pura oscuridad en mi alma. 70 sombras más oscuras que el negro oscuro.

Silencio. Es lo que llena el aire cuando pido ayuda. Ni una palabra de aliento. Emociones sordas y negativas que resuenan en el espacio, magnificadas por el odio y el amor condicional. Palabras, más agudas que un cuchillo de cocinero, atravesando mi canal auditivo. Me hago el sordo, pero estoy escuchando. Dios escucha y conoce mi camino.

Vergüenza. Es lo que pasa por mi sangre cuando trato de huir de la verdad. La verdad de que cometí un error. Un error que nunca puedo solucionar, incluso si lo intenté. Por lo tanto, agacho la cabeza y rezo para que todo pase. El tiempo se detiene y no pasa lo suficientemente rápido. Estoy emocionalmente enfermo. Atrapado dentro del vientre de un pez, no puedo huir de mi destino.

Lamentar. Es lo que queda de lo que una vez fue un corazón lleno de bellas canciones. Sentirse desanimado. Escuchando blues, pero no por mucho tiempo, porque hay belleza en todo este desastre: lecciones para aprender y autodesprecio del que deshacerse. Hice 99 cosas bien, y una cosa lamentable… y por eso no me crucificaré. Me reconforta saber que una gran multitud todavía me ama y me abraza en lo bueno y en lo peor.

Una disculpa. Es lo único que me queda por ofrecer. Sin palabras extravagantes, sin excusas. Disculpas a la gente ofendida por mis errores del pasado. Puedo prometerlo, estoy muy alejado de ese hombre que era. Nuevo camino, nuevas elecciones, nuevas direcciones, fe renovada”.

99 ThingsEmptiness. It’s what fills my lungs when I inhale. My ribs constrict me, forcing my lungs to collapse. I’m…

Posted by Shumba Patrick Mutukwa on Saturday, April 14, 2018