Compartir

Según publica el medio Music Business Worldwide, un usuario del popular servicio de streaming habría ganado unos 288.000 dólares en derechos de autor al mes, estafando a la empresa de manera con un método que podría ser legal.

El usuario creó una lista de reproducción titulada Soulful Music con 467 canciones, la misma llegó a ser una de las más populares de Spotify logrando posicionarse #25 a nivel mundial y #11 en Estados Unidos.

Estas canciones propias duraban más de 30 segundos (el mínimo que permite Spotify) y eran reproducidas por 1.200 usuarios premium de Spotify en modo bucle las 24 horas del día. La lista solo tenía 2.000 suscriptores, algo que sorprendía teniendo en cuenta que era una de las más populares del mundo.

Los usuarios ficticios le consiguieron para su lista unos 72 millones de reproducciones mensuales. Si Spotify paga 0,004 dólares por cada reproducción, Soulful Music pudo ganar como mínimo 288.000 dólares por los derechos de autor en sus breves canciones.

Actualmente, Spotify está investigando el tema, pero por lo pronto se borró la lista y las canciones de Soulful Music, aunque creen que podría haber más.

La empresa asegura que vigilará muy de cerca otras prácticas similares para que nadie más se haga de oro con unos derechos de autor ficticios tanto por las canciones (de apenas 30 segundos) como por los oyentes (creados por el mismo autor de las canciones).