Compartir

Call Me By Your Name es una película dirigida por el italiano Luca Guadagnino basada en la novela de 2007 del mismo nombre, escrita por André Aciman. En el film se cuenta la historia de un romance de verano entre Elio Perlman (encarnado por Timothée Chalamet), un joven de 17 años de edad e hijo de un profesor universitario, y Oliver (papel interpretado por Armie Hammer), un estudiante de posgrado de 24 años, quien visita la casa de Elio durante un verano de 1983.

Tras estrenarse en el Festival de Cine de Sundance a finales de enero y recorrer el circuito de festivales como una de las propuestas más interesantes, este drama romántico cosechó numerosos galardones y excelentes críticas, llegando a obtener puntaje de 9.2/10 y un 98% de aprobación en la web Rotten Tomatoes basándose en 127 reseñas. Pero, como era de esperarse, no a todos les gustó la película.

Unos que no compartieron la opinión de la mayoría fueron los del portal de noticias BuzzFedd. A través de Twitter, el medio compartió un artículo en el que se critica la elección de Armie Hammer para interpretar a Oliver, además de hablar de temas como el racismo institucionalizado de Hollywood y las pocas oportunidades que actores negros, latinos y asiáticos tienen en comparación con otros. El enlace estuvo acompañado de una fracción del escrito que dice “Hollywood nunca se daría por vencido con un tipo tan guapo, tan alto, tan blanco, con una mandíbula tan cuadrada”.

Ante las críticas, el actor Xavier Dolan, fanático del largometraje, salió a responderle a BuzzFeed. En una serie de tweets, el canadiense escribió:

“El odio, la amargura, el desprecio, pero sobre todo la ignorancia que se emana en este artículo basura y ‘de moda’ pero interminablemente manipulador son exasperantes. Cualquiera que reclame que Hammer es una de las cosas menos ‘encantadoras’ de CMBYN, proclama públicamente su concepto absolutamente erróneo de vulnerabilidad, duda y ternura, así como su falta de perceptividad más general. ¿‘Encantador’? ¿Qué película viste? ¿Once Upon A Forest? Los antecedentes de cualquiera aquí como ‘hombres blancos privilegiados’ no son ni la mitad de instructivos que tu desprecio por una comunidad de artistas a los que difamás gratuitamente en vez de tener bajo escrutinio. ‘Petersen tiene un doctorado de la Universidad de Texas y escribió su disertación sobre la industria del chisme’. No me jodas”.

Después de haber descargado su rabia contra la compañía basada en Nueva York, Dolan también tuvo tiempo y ganas para contestar algunos comentarios que no estaban de acuerdo con su punto de vista y que afirmaban que “su propio privilegio de hombre blanco” lo estaba cegando.

“Lo único cegado aquí es tu incapacidad para diferenciar verdaderos reportajes de las nociones de moda, estúpidas y demagógicas sobre los privilegios que nos han estancado como una sociedad dividida en lugar de progresar realmente” dijo, antes de agregar: “Este es un momento increíble para estar vivo. Es genial que las personas tengan llamadas de atención por su comportamiento. Pero no amerita este tipo de trolling gratuito, y una disección tan perversa de los éxitos perfectamente explicables de alguien, así como de sus fracasos completamente azarosos. Pero definitivamente puedes perder el tiempo creyendo cualquier mierda que leas si te consuela. Estoy seguro de que encontrarás muchos amigos aquí para que hagan eso contigo”.