Compartir

La actuación del londinense en tierras argentinas hubiese parecido imposible unos meses atrás. De hecho ni era imaginable. Pero con un poco de hype, nominaciones varias y múltiples reconocimientos, las oportunidades crecen. Luego de algunos EPs, a comienzos de 2011 llegó su disco debut, titulado homónimamente y que llegó al puesto #13 de nuestros favoritos del año pasado.

Finalmente, el anuncio de un tour latinoamericano de James Blake se cumplió y desde ese instante sabía que no había manera de perdérselo. Teníamos que ver cómo sonaba este muchacho en vivo, si su voz era real y si era verdad que sus compañeros de banda eran unos virtuosos que lo acompañaban de la mejor manera posible.

Todo eso era cierto: a lo largo de (casi) hora y media, el inglés y sus compañeros Rob y Ben en batería y guitarra deslumbraron al público que lentamente llenó La Trastienda y que permaneció en un trance que sin esas melodías hubiese sido imposible. Incluso las luces del lugar parecían conjugar con toda la puesta en escena (que se conformaba por los tres músicos con bastante lugar entre sí) y con los sonidos.

El jóven inglés vino a demostrar que todo lo que se hablaba de él no era exageración y que su música vale la pena sentirla en vivo. Un buen ejercicio, como siempre, cerrar los ojos, abrirlos y darse cuenta que cabecear al compás de la música no está tan mal. Siempre es totalmente aceptable y con las lisérgicas melodías del Blake se volvía tarea difícil abstenerse.

Durante el show recorrió material desde sus primeros EPs (CMYK, Klavierwerke), James Blake, y sus dos más recientes EPs Enough Thunder y Love What Happened Here, por lo que hubo momento para los temas más pianísticos y también para los más electrónicos y dubstep. Y para los covers que ya tomó como propios, sobre todo con  “Limit To Your Love” en una versión extendida, y la hermosa “A Case of You” para el final, cuando Rob y Ben lo dejaron a solas con su teclado.

Su timidez fue otra protagonista de la noche, que se veía apagada cuando el público ovcacionaba y el jóven de 23 años se sonrojaba mientras daba las gracias. Lo tuvimos acá y nos dio un show que seguramente será muy bien recordado por todos los presentes. James vino en el momento justo de su carrera pero esperamos que no sea una de esas visitas “por única vez” y que lo podamos tener de vuelta pronto. James Blake tiene muchas melodías para darnos todavía, y se nota.

Setlist

01. Unluck
02. Tep and the Logic
03. Love What Happened Here
04. I Never Learnt To Share
05. Lindisfarne I
06. Lindisfarne II
07. To Care (Like You)
08. CMYK
09. Limit To Your Love
10. Klavierwerke
11. Once We All Agree
12. The Wilhelm Scream

Encore
13. Anti-War Dub
14. A Case Of You

Fotografías por Rodrigo Piedra