Si todavía no lo hiciste, pasá a leer la parte I y II de nuestra cobertura.

Viernes 1 de junio

Segundo round inacabable de conciertos en el Parc del Fòrum y que nosotros inauguramos en el escenario Ray-Ban con El Último Vecino. Gerard Alegre y los suyos animaron el cotarro a primera hora de la tarde. Gerard matizó con ironía diciendo que eran un “grupo de las 5 de la tarde”. Para nosotros no fue un problema el horario ni pasar calor. Siempre vale la pena echar unos bailes con los creadores de estribillos pegadizos como los de “Tu Casa Nueva” o “Culebra Columna” y “Estatua“. Post-punk en estado puro y nostalgia ochentera en vena para comenzar la jornada.

El último vecino – Foto: Garbine Iriza / Primavera Sound

Otras artistas agendadas al comienzo de la jornada y que se daban un baño de multitudes más que merecido en el escenario Mango fueron las Breeders, siempre potentes. Marion Harper y Waxahatchee, nos trajeron sendas novedosas propuestas para refrescarnos. La primera, uruguaya afincada en Barcelona con dos LPs en su haber y un futuro prometedor. Como lo es el de la norteamericana Waxahatchee, que toma este pintoresco nombre del lago cerca de la casa de sus padres en Alabama. Katie Crutchfield, así se llama en realidad esta artista, es la creadora de temas como “Recite Remorse” que te atrapan a la primera escucha. Tiene ya varios trabajos publicados, los dos últimos con Merge Records, y ha colaborado con Kevin Morby.

The Breeders – Foto: Gimena Zaballa
Waxahatchee – Foto: Dani Canto / Primavera Sound

A quien llevamos tiempo siguiendo con mucho interés es a Marie Davidson, quien ya pasara el año pasado por Primavera Sound. Este año regresaba con su otro proyecto, Essaie Pas. Junto a su marido, Pierre Guerineau, da rienda suelta al sonido electrónico en su trabajo New Path (DFA, 2018), un disco inspirado en la novela A Scanner Darkly de Philip K. Dick. Con estos ingredientes su actuación, en el escenario Bacardí Live se posicionaba como imprescindible. El directo que bien vale la pena no perderse es el del John Maus, más aún tras su último disco Screen Memories (Ribbon Music, 2017). El escenario Pitchfork recibió al artista de Minnesota que, en cuestión de minutos ya estaba sudando a chorro, tal es la intensidad con la que Maus se mete en el papel. Movimientos vertiginosos de cabeza y tirones de camisa, e incluso los golpes que se infringía fruto del trance, contribuyen a subir la intensidad del momento. Todo es pasión en su directo y eso nos encanta.

John Maus – Foto: Dani Canto / Primavera Sound

Otro de los platos fuertes de la tarde era Father John Misty, quien este año participó además en el Primavera PRO como ponente. Mogwai han actuado en el festival en infinidad de ocasiones. El año pasado por sorpresa, como parte de los artistas confirmados a última hora en el llamado Unexpected Primavera. Este año su actuación estaba programada. Nuevamente lograron emocionarnos con su setist ascendente. Comenzaron fuerte, con “Hunted by a Freak“, y no faltaron “Rano Pano” o “Remurdered“. Lo de siempre, y siempre bien. Es lo que tiene no perderse ni un Primavera, que a los grandes ya los has visto. Ride también estuvieron hace algunas temporadas por aquí. Esta vez actuaron en el Hidden Stage.

Mogwai – Foto: Garbine Irizar / Primavera Sound
Ride – Foto: Dani Canto / Primavera Sound

A primera hora de la tarde habíamos acudido a la rueda de prensa con Charlotte Gainsbourg y Jane Birkin. Ahora llegaba la hora de ver en acción a la primera. Rest (Because Music, 2017) es una maravilla que pedía a gritos ver el directo de esta artistaza. Un disco de duelo. Recordemos que perdió a su hermana Kate Barry en 2013. A ella le dedicó una preciosa canción que lleva su nombre. Pudimos escucharla durante un concierto con una puesta en escena sobria y elegante, como lo es ella, sencilla y sexy a la vez. Rest es el primer disco que contiene canciones escritas por Charlotte, y cuenta con colaboraciones de lujo como Guy-Manuel de Homem-Christo o Paul McCartney. El duelo de Rest también hace referencia a la pérdida de su padre, Serge Gainsbourg, y claro está, tiene tintes de Chanson Française, pero también de pop electrónico. Sublime.

Charlotte Gainsbourg – Foto: Garbine Irizar / Primavera Sound

El viernes nos dejó un sabor agridulce por la cancelación a última hora de Migos, pues al parecer perdieron su vuelo a Barcelona. El festival eso sí, supo salvar la situación añadiendo a Skepta a última hora. Nos gustaría destacar dos propuestas potentes que completaron la noche: Ty Segall and The Freedom Band e Idles. El primero es ya viejo conocido. En 2016 vino con Ty Segall & The Muggers y la lió parda. Esta vez venía, entre otros, con Mikal Cronin, amigo y compañero de banda. Divertidos como siempre. Los británicos Idles no se quedaron atrás e hicieron honor al nombre de su último trabajo, Brutalism (Balley, 2017). Si no pudiste verlos no te preocupes, vuelven a Barcelona en noviembre.

Ty Segall – Foto: Alba Ruperez / Primavera Sound

Y por si todo lo dicho no fuera suficiente, aún quedaba tiempo para Arca y The Black Madonna.

*

Foto principal: Arca, por Eric Pamies / Primavera Sound.