Con “Gallo Negro“, hit de su último disco L.H.O.N. (2016, Epic Records), y el escenario bañado en luces rojas, entró el dúo Illya Kuryaki and the Valderramas al escenario del Movistar FRI Music. Ni bien aparecieron, el público, que venía medio dormido por el calor y estaba esperando a IKV, aprovechó que el sol había bajado y se puso a bailar.

Dante Spinetta y un Emmanuel Horvilleur con el pelo platinado, agarraron sus guitarras para tocar una versión de “Jugo” de su álbum Versus (1997) con el final cambiado. Terminó el tema y Dante agradeció: “Es un honor estar acá celebrando la música argentina”. “Esta canción la escribimos para el número uno”, dijo el hijo de Luis Alberto y sólo quedaron luces amarillas en el escenario cuando comenzó el homenaje a su padre, “Águila amarilla” del disco Chances (2012), en la que el heredero del Flaco se lució con un solo de guitarra.

kardummen_mfm-2016_12112016_ph-martinamordau_0052
Foto: Martina Mordau

Como todas las bandas en el festival, IKV rememoró a Soda Stereo con cover e hizo propia “Ella usó mi cabeza como un revolver” del álbum Sueño Stereo (1995). El público se encargó del “como un revolver” de los estribillos y Dante volvió a lucirse con otro solo de guitarra. Emmanuel agradeció a Soda: “Abrieron el camino para un montón de bandas, incluidos nosotros”.

Cuando Spinetta preguntó: “¿Vamos a bailar?”, el público empezó a gritar porque ya sabía que se venía “Coolo” de Leche (1999) y estalló la fiesta. La siguiente e inevitable canción como despedida fue “Abarajame la bañera“, de Chaco (1995), donde todos acompañaron con el estribillo.

kardummen_mfm-2016_12112016_ph-martinamordau_0053
Foto: Martina Mordau

Después de nada más media hora en el escenario, cerraron con una jam de funk mientras el público repetía el característico “Illya, Illya Kuryaki and the Valderramas” del final de sus shows y el dúo alternaba un “Soda Stereo”.

kardummen_mfm-2016_12112016_ph-martinamordau_0064
Foto: Martina Mordau