El debut del uruguayo-neoyorquino Juan Wauters en su ciudad natal tuvo lugar el pasado viernes en La Trastienda, y dejó un gusto positivo en el público. En un show íntimo y breve, el cantautor definido como “trovador urbano” hizo un recorrido por sus dos discos solistas en participación permanente con la audiencia.

Desprovisto de batería y guitarras eléctricas, el estilo de Wauters es sencillo y muy efectivo para las canciones que compone, con recursos muy bien utilizados. Son historias cortas con letras claras, llenas de afirmaciones existenciales y relatos de amor y relaciones, que pasan sin problemas desde el inglés al español. Tal es el caso de “Escucho Mucho“, canción que integra el N.A.P., su disco debut del año 2014, en la que el ritmo del beat pegadizo se complementa bien con arreglos básicos de percusiones y el bajo, y no pierde su esencia en vivo. La manera frontal y genuina de Wauters a la hora de cantar le da a sus letras un rol preponderante en las canciones. Esa es una característica importante en su propuesta musical, y el pasado viernes se notó con claridad, ya que es muy fácil sentirse identificado con lo que comunica el cantante.

Con mucha soltura y calidez, el show de Wauters presentó sorpresas, como la presencia de un sintetizador altamente espiritual en la canción “This Is I“, que terminó con un solo de voz, otro recurso bien dosificado que lo caracteriza en toda su obra. Uno de los puntos más altos del show se dio en “Todo terminó“, una historia de amor cantada en inglés, de su nuevo disco Who, Me?. En su estribillo, en la versión de estudio, Wauters canta: “Baby, everything is told, everything is told”; pero en vivo Wauters optó por modificarla y cantar: “Nena, todo terminó, todo terminó”, al mejor estilo canción de fogón.

Wauters se presentará este sábado en el marco del Yolanda Festival en Niceto Club en Buenos Aires, y de esta manera cerrará sus presentaciones en Sudamérica, para volver a su residencia en Nueva York, donde pasará tiempo componiendo, según declaró recientemente a la prensa.

juan wauters montevideo