Cartel Sofar Sounds

El pasado 21 de junio estuvimos en el Sofar Sounds de Barcelona. El evento del concierto sorpresa que se celebra también en un lugar sorpresa. Era domingo post Sónar pero no podíamos resistirnos a semejante tentación, y allí nos dirigimos, cámara en mano, para disfrutar de una estupenda tarde en un ático duplex en pleno barrio del Borne. Una tarde de verano, cerveza y buena música.

Paulatinamente, los asistentes se fueron sentando en la terraza, ocupando buenas posiciones para ver a los tres artistas invitados para la ocasión: Ferran Palau, Opatov y Clubz.

Vamos por partes. La velada abrió con el cantautor Ferran Palau. Natural de Esparraguera, Palau forma parte de la banda Animic, y en 2012 sacó su primer LP en solitario, L’aigua del rierol’ (Amniòtic Records, 2012). El trabajo fue muy bien recibido por la crítica. Su segundo trabajo, Santa Ferida, ha sido grabado en colaboración con Jordi Matas (Seward) y Joan Pons (El Petit de Cal Eril). Acompañado únicamente por una guitarra acústica, Ferran resultó muy agradable para abrir boca. Palau ha pasado por el Primavera Sound y actuará muy pronto en el Poparb y en el Cruïlla.

Ferran Palau

Opatov no necesitan presentación. Este está siendo sin duda un buen año para los de Cerdanyola. Ganaron Proyecto Demo, el concurso de maquetas organizado por Radio 3 y el FIB que lleva a los ganadores a tocar al festival. Han pasado también por el Primavera Sound y estrenan Bacán (Famèlic), un LP a la altura de las expectativas que sigue arrojando buenas dosis del garaje psicodélico marca de la casa. La logística no permitía la presencia de una batería, en su lugar Juan tocó un sintetizador. La que suele estar presente es la trompeta que toca Josep, y que en este evento especialmente, lucía que ni pintada. Se hizo corto pero lo disfrutamos el doble.

Opatov

Y los terceros en actuar lo hacían en primicia. Se trataba de Clubz. Orlando y Coco son de Monterrey y cuentan con un EP debut má que notable. Lo suyo es pop electrónico y pegadizo, más unas voces atmosféricas que enganchan a la primera escucha. Su música es fresca y a la vez nos teletransporta a los 80 con sus sintetizadores. Un broche perfecto para una tarde perfecta.

Clubz4

Muy recomendable seguir al Sofar Sounds, presentes en más de 100 ciudades. Esta iniciativa surgió en Londres en 2009, bajo el nombre de Songs From a Room, con la intención de llevar las mejores novedades, en formato acústico a lugares tan inusuales como el salón de una casa. Todo de forma altruista y con el único objetivo de disfrutar de buena música.