Compartir
Foto: Damaris Hidalgo
Foto: Damaris Hidalgo

The Dandy Warhols volvió a presentarse en Buenos Aires luego de casi 9 años. El público se notaba impaciente. Los sintetizadores y guitarras se conjuraban para plantar un noise en el escenario que se alimentaba y crecía lentamente. La gente se mantenía expectante y la melodía de “Be In” comenzaba a reconocerse de a poco. La reacción evidenciaba la espera contenida, extendida tanto tiempo. Sobre el escenario, un Courtney Taylor-Taylor con trenzas cantaba a coro con Brent de Boer en la batería, generando un mantra armónico y espectral que incitaba a los espectadores a mantenerse en estado de trance ruidoso.

The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-10
Foto: Damaris Hidalgo

The Dandy Warhols es una banda particular y eso se notó en su química, tanto en escena como con la escucha del público. No son “one hit wonders” –si bien, cuando suena la celebradísima “Bohemian Like You” podría parecerlo-, ni tampoco una banda que haya estabilizado un éxito mainstream, tampoco que tenga una estética que le hace culto al undergroud. Su propuesta no es radicalmente alternativa y sin embargo tampoco cultiva un público deudor del pop. Es una banda de rock: tómalo o déjalo. Es un rock en amplio sentido –mayormente ligado tanto a madchester como a destellos electrónicos-, que se desenvuelve particularmente en escena con lo producido en el período de fines de los ’90s, a principios de los ’00s; desde …The Dandy Warhols Come Down a Welcome to the Monkey House.

The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-4
Foto: Damaris Hidalgo

Sin duda, lo más notable de su hacerse cargo de la particularidad que los distingue es ir al frente con canciones que funcionan como una topadora en vivo y se llevan los oídos que encuentran por delante. Es una banda que toca desde hace 20 años pero interpreta con la salud, el desquite y la compostura de una banda novel, solo que sumado a una experiencia y un manejo del escenario y público de gran calibre. Las personas que los observan y se mueven al compás de la música son mayormente de un rango alrededor de los 30 años. Un público que, sin embargo, esperó y disfrutó con mucha fidelidad y emoción un concierto que no los decepcionó.

The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-3
Foto: Damaris Hidalgo

La banda se mostró en total plenitud, en forma, con la lista de temas plagada de canciones efectivas que no dejaban lugar a dudas al momento de bailar. Zia Mccabe se robó la noche con un desempeño más propio de una frontwoman que de una tecladista, ya que a pesar de interpretar un instrumento que recorta la movilidad más que una guitarra o un bajo nunca paró de dejarse poseer en la danza por el sonido analógico de sus sintetizadores –excelentes momentos de cuelgue noise basados en su Korg Ms 20-, con un mosh desde el escenario incluido. Interactuando más con el público y con el resto de la banda, mostró una performance desinhibida y de entrega total que fue clave a lo largo del show.

Los cantos coreados por el público no se hicieron esperar demasiado –un olé olé olé olé, warhol, warhol fue acompañado por toda la banda en reiterados momentos de la noche-. Si bien en el tramo inicial el sonido pareciera no haber ayudado demasiado, la banda fue ganando en potencia, solidez y desenvoltura propia de su propuesta musical a medida que avanzaron los primeros temas.

The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-8

En una lista variada pero focalizada en la primera mitad de su discografía, resaltaron canciones como la inédita “Some Things You got to get Over”, “Plan A”, “I Love You” y “Boys Better”, con las cuales gran parte de las personas que colmaban Niceto Club se quedaron afónicas y sudorosas de tanto cantar y saltar.

El grupo se dio el gusto de interpretar un single editado ese mismo día titulado “You are Killing Me”, que se sumó como un eslabón más a la fuerte cadena con la cual mantenían sujetados a los presentes y antes de que terminara el show repartieron latas de cerveza a quienes se mantenían bailando al frente.

Luego de que con “Boys Better” pareciera haber cerrado la noche de la mejor forma posible, el pedido de la audiencia los hizo volver a escenario. “No solemos interpretar bises” se excusó un Courtney Taylor-Taylor sorprendido que acto seguido agradeció el fervoroso canto pidiendo por una más. Finalmente, decidieron poner fin a la noche despachando nada más y nada menos que un cover de los Rolling Stones: “The Last Time”.

The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-13
Foto: Damaris Hidalgo
The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-11
Foto: Damaris Hidalgo
The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-5
Foto: Damaris Hidalgo
The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-14
Foto: Damaris Hidalgo
The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-16
Foto: Damaris Hidalgo
The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-1
Foto: Damaris Hidalgo
The-Dandy-Warhols-Niceto-07-01-2016-Damaris-Hidalgo-Indie-Hoy-15
Foto: Damaris Hidalgo

Lista de temas

Intro
Be in (The dandy warhols come down)
Crack Cocaine Rager (The Black Album/Come On Feel The Dandy Warhols)
Get Off (Thirteen Tales from Urban Bohemia)
Some things you got to get over (inédito)
I love you (The dandy warhols come down)
You were the last High (Welcome to the Monkey House)
Everyone Is Totally Insane (Odditorium Or Warlords Of Mars)
Plan a (Welcome to the Monkey House)
You are Killing Me (single)
Good Morning (The dandy warhols come down)
Ride (Dandy´s rule ok)
Solid (Thirteen Tales from Urban Bohemia)
Chauncey P. vs. All the Girls in London (single)
We used to be friends (Welcome to the Monkey House)
Bohemian Like You (Thirteen Tales from Urban Bohemia)
Godless (Thirteen Tales from Urban Bohemia)
Pete international airport (…The Dandy Warhols Come Down)

Boys Better (The dandy warhols come down)

The last time (Rolling Stones)