Con motivo de la inauguración del Ciclo Ruido en el Centro Cultural San Martin, el dúo de pop experimental llegó al país por primera vez. En una extensa carrera que cuenta, con nada más y nada menos que trece discos, Xiu Xiu se hizo esperar para visitar la Argentina. Los que tuvieron suerte también presenciaron la charla abierta que dio Jamie Stewart el jueves pasado.

En vísperas del evento de David Lynch, Xiu Xiu es una de las conexiones más fuertes con el productor y director, así que su llegada no pudo ser en mejor momento. Volll fue el proyecto elegido para telonear y sin dudas su electrónica experimental estuvo a la altura de las circunstancias. El local dio un set correcto y fue un gran precalentamiento para lo que llegaría.

Volll – Foto: Sandra Cartasso

Pasadas las 21:30 aparecieron finalmente Shayna E. Dunkelman y Jamie Stewart en el escenario ante la mirada de un número de asistentes bastante modesto. Los dos músicos desde un primer momento, cuando sonó “Dear God, I Hate Myself”, mostraron su intensidad y magnetismo a la hora de dar un espectáculo de este calibre. Ubicados en sus posiciones y muy concentrados, dieron lugar a canciones abarcadas por un sinfín de instrumentos que incluían desde gongs tailandeses, campanas, ollas y sartenes hasta instrumentos tradicionales de rock, ensambles de cámara, sintetizadores, samples y texturas electrónicas extremas.

No es fácil recorrer en un solo show toda una carrera pero se las ingeniaron demasiado bien. Uno de los mejores momentos llegó con la claustrofóbica “Botanica de Los Angeles”, perteneciente al disco Angel Guts: Red Classroom, a la cual le siguieron “Rose of Sharon”, “Apistat Commander” y “Wondering”, una seguidilla que estaba entre dejar mudo a los presentes y luego tenerlos moviendo el cuerpo de lado a lado.

Foto: Sandra Cartasso
Xiu Xiu – Foto: Franca Malfatti

Jamie Stewart tuvo poca conversación con el público, se encargó de hablar lo justo y necesario. En un momento anecdótico y con un español muy malo avisó que se había tragado una mosca, aprovechando para retirarse del escenario por un segundo. Al volver, hicieron la aplastante y devoradora “Get Up” y un precioso cover de “Ceremony”, el clásico de New Order.

La noche del sábado nos entregó un show sobrio y prolijo en manos de los estadounidenses. Fue una velada encantadora desde la técnica y genialidad musical, pero tal vez un poco fría desde la manera de transmitir. Así y todo, el primer paso de Xiu Xiu por la ciudad porteña fue la perfecta apertura para este nuevo ciclo que está comenzando.

Xiu Xiu – Foto: Franca Malfatti

Foto principal: Franca Malfatti