Un Tiranosaurio Rex en Flores | Valle de Muñecas: La banda de Manza (ex menos que cero) rock puro, con un pie en los años 90´s, en el grunge, algo de California, algo de Hardcore. Una sorpresa grata me llevé al verlos por primera vez en vivo, no son sorpresa, ya que hace años que la vienen luchando en el under. Les tocó un teatro todavía vacío, con poca gente que igual bailó y disfrutó. Al final Manza habló del orgullo de estar abriendo para Dinosaur jr, y todos sentíamos algo por el estilo.

El mató a un policía motorizado: Locales donde toquen, ya no son la promesa de La Plata, son la realidad de un recambio musical, basado en las raíces de los años 90. Presentaron algunos temas nuevos de su disco La dinastía scorpio. Temas realmente lindos, como “Dos galaxias” y “Mujeres bellas y fuertes“, sin olvidarse de sus viejos himnos. La gente coreaba los temas como si fuera un show propio de ellos y terminaron dejando un escenario en llamas, se podría decir que fue la previa ideal para lo que venía luego. Este lujo que se dieron los organizadores de tener dos bandas soportes de esta altura, sólo puede darse cuando un show es organizado por productores independientes que también son fanáticos de la música y no por empresarios. Esa diferencia… realmente es un abismo.

Dinosaur Jr. ¿Qué significa ser una banda de culto me preguntaba antes de entrar al show?.
Había varias respuestas, pero ninguna era la más acertada.
Una era por ejemplo, estar siempre fuera de las mega listas de hits, otra sería hacer buena música. Por ahí es separarse, un día volver y seguir haciendo aquella vieja buena música.

Se podría decir que Dinosaur Jr., es uno de los grandes exponentes del estandarte ¨de culto¨. Contemporáneos en época y género a glorias del grunge, del hardcore, del noise, siempre se movieron en un escalón más abajo que ellos, sin la popularidad que gozan bandas como Nirvana, Pearl Jam, Sonic Youth o Pixies. Dinosaur Jr. siempre cerca.

Para el público argentino siempre fueron esquivos, esta es la primera vez que los tenemos por acá y si le preguntás a Mascis porqué nunca vinieron, él simplemente responderá: porque nunca nos invitaron (textual de una nota que dió en radio Vorterix).

Pero acá están, con su formación original, con dos discos nuevos (¡increíbles!).

Un show muy punk, casi sin interválos. Un tema atrás del otro, como trompadas de guitarras al palo, casi sin hablar al público, hasta que Lou Barlow se empezó a soltar un poco más. Nos iban sacudiendo las cabezas, llenándonos los corazones de hardcore. La gente explotaba haciendo pogo, mosh, head banging y demás cosas que se acostumbran en este tipo de recitales. Así estuvimos las casi dos horas que hicieron un repaso de toda su discografía. Al final nos regalaron una versión punk de “Just like heaven“, el famoso tema de The Cure. Una versión a las chapas, y así nos sentíamos todos, como en el cielo, el verdadero paraíso alternativo. La sensación de todos al salir fue de haber participado de algo histórico, no solo era una de las bandas más esperadas por todos, sino que siguen rockeando como en sus inicios. Nos fuimos algo sordos, con zumbidos en los oídos por el volumen ensordecedor, pero con una sonrisa que hacía mucho tiempo no teníamos.

Al final del recital por fin entendí el significado de banda de culto, significa Dinosaur Jr.

Fotos: Candela Gallo