Comienza noviembre y el ciclo Radar Música del Centro Cultural Recoleta reveló su programación del mes. En el anteúltimo mes del año tendremos cuatro encuentros, todos en el Patio del aljibe, desde las 19hs y con entrada libre y gratuita. Para poder preveer cada fecha del mes, repasamos a continuación cada una de ellas:

Miércoles 1

Naub abrirá la primera fecha del mes y a modo de alerta podemos decir que lo suyo es la experimentación con tecnología en vivo. Su búsqueda es lograr la conexión eléctrica entre las emociones o sentimientos humanos con un sintetizador, algo así como un adaptador de “emociones a control por voltaje”. Luego subirán al escenario los Pommez Internacional, que vienen de cerrar una extensa gira por México, donde dieron un total de 9 conciertos presentando su más reciente álbum Canto serpiente (2016). Como en cada uno de sus shows, hay que entregarse a la fiereza del sonido, darse una tregua al alma y dejar que comience la travesía. Cerrará la noche Peces Raros, banda platense que sabe de autogestión y organiza su propia fiesta Algo Raro. A dos años de su formación editaron un disco que dialoga con el tecno y la rave electrónica, dejando atrás sus influencias más tradicionales del rock nacional y alineándose a movimientos más experimentales del trip-hop y pop/rock británico.

Miércoles 8

La segunda fecha del ciclo será una signada por cantautores solistas: Nahuel Briones y Lucio Mantel. Briones está presentando su flamante álbum Guerrera/Soldado, su cuarto trabajo discográfico, y viene de ganar la Bienal Arte Joven de Buenos Aires en la categoría música, junto a otros tres proyectos. La dualidad de su nuevo disco disco (Guerrera por un lado y Soldado por el otro) propone superficies sonoras distintas: una íntegramente electrónica y la otra más acústica. Cerrará la velada Lucio Mantel, uno de los máximos representantes del género canción en nuestro país. Desde su debut de 2008 Nictógrafo, ha compartido escenario y grabaciones con muchísimos artistas, como Fito Páez, Liliana Herrero, entre otros. Como arreglador, hace arreglos de cuerdas para músicos de Argentina, Uruguay y Brasil.  Su más reciente disco se titula Confín (2015).

 

Miércoles 22

Después de una semana sin Radar (el miércoles 15 no habrá), el 22 el ciclo retorna recargado. Lovver Self es el proyecto de Germán Libri, quien viene de bandas como Argentum y Corea del Norte. En 2012 comienza su proyecto solista Higher Self, cuyo nombre mutó al alias de hoy. Lleva editados cinco discos, todos disponibles para descagar gratuitamente. El más reciente se llama María Lonza, y fue publicado en agosto pasado. Contraste es una banda de la zona oeste de Buenos Aires, que se formó hace ocho años. Luego de un EP y un LP, en 2016 y 2017 editaron discos “capítulos”, cambiando su método de producción. Pare de sufrir (2016) fue producido por Guillermo Beresñak, y su sucesor El mundo es un rato (2017) por Matías “Chávez” Méndez. Después de girar por Estados Unidos y México a principios de este año, con parada en el festival SXSW mediante, Ese Perro cerrará la noche: la banda continúa presentando su tercer disco Hacer un Fuego (2016). La originalidad de Ese Perro no solo se escucha en sus discos, sino que lo saben trasladar al show en vivo, con apuestas dinámicas, vestuario, proyecciones y performance.

Miércoles 29

Para fin de mes que haya baile o que no haya nada. Con esa premisa, la última fecha del mes abrirá con El Caso Marina Peque, quienes muchos recordarán por ser la fundadora del grupo pop The Calefons. Canciones polémicas y adorables a la vez que plasman crudamente el sentir de una chica de hoy en clave cumbia pop performática. Los Labios han sabido ocupar su lugar en la escena contemporánea de la cumbia, a fuerza de ¿cumbia pop o pop cumbiero? Historias románticas con glamour, sentimiento y carisma, más una banda con espíritu festivo, es todo lo que necesitamos para bailar. Y si alguien sabe hacernos bailar, ese es Villa Diamante, quien llegará al Recoleta con su live set. Con más de 10 años de carrera, Villa Diamante es la cabeza de emprendimientos como Zizek Club, ZZK Records, Mercurio Disquería, entre otras propuestas. Desde 2004 edita sus propios discos en formato digital: el más reciente es Lanús Oeste (2016), con el que se propuso acercar la escena argentina de hip hop a las pistas de baile.