inti

Inti Illimani, conjunto musical formado en 1967 en Santiago de Chile, se presentó este miércoles 3 de junio en Niceto Club en el marco de su gira 2015, y sigue con shows por el interior del país.

Luego de vivir largos años en Roma producto del exilio provocado por la dictadura militar iniciada en el año 1973, Inti Illimani regresó a Chile en 1988 para quedarse y continuar con su lucha por la justicia social y la unidad latinoamericana, lucha que han realizado incesantemente a través de la música y que perdura hasta el día de hoy, traspasando generaciones y modas y asentándose así como una banda legendaria y destacada tanto en su tierra como a nivel mundial.

La gira ya contó con exitosas presentaciones en Ecuador y Estados Unidos y esta semana se acerca a la Argentina para realizar mágicas funciones en Capital Federal, Río Cuarto y Córdoba Capital. Antes de las presentaciones que incluirán un recorrido por lo más representativo de sus inagotables discos, entre ellos, “Teoría de cuerdas”, el último trabajo discográfico que contó con la participación del argentino Raly Barrionuevo, Inti Illimani habló brevemente con IndieHoy:

¿Cómo va la gira y la recepción de los diferentes públicos ante su música?
Muy bien. Los públicos son diferentes y por eso interesantes. Varían en expresividad, pero su respuesta emotiva es parecida. El público norteamericano es además un público que sabe de músicas, pero a la vez es un público expresivo. Gran público.

¿Qué esperan para esta nueva visita a Argentina?
Hace años que no volvemos a Argentina, es una ausencia que nos duele. Argentina es para nosotros un público natural. Esperamos demostrar la vigencia de nuestra propuesta musical, que somos un grupo con historia, pero sobre todo un grupo de hoy.

¿Qué pueden adelantar del show?
Preferimos proponer la sorpresa. No habrá fuegos artificiales ni espectáculo de rayos láser… Música, buena música.

Su música siempre ha estado muy ligada con lo político, con lo social y con un mensaje de justicia y unidad ¿Cómo sienten, estando ahora girando, lo que está pasando en Chile con el tema de la represión?
En Chile es aún demasiado presente la herencia de la dictadura, sobre todo a nivel de cultura del miedo. La represión es miedo, miedo al cambio, miedo a una democracia real y profunda.

Tour argentino de Inti Illimani

03 de junio: Niceto Club – Buenos Aires
04 de junio: Elvis Bar – Río Cuarto, Córdoba
05 de junio: Peña Trashumante – Córdoba
06 de junio: Teatro Ciudad de las Artes, Córdoba