Hiroaki Umeda

L.E.V., también conocido como el Laboratorio de Electrónica Visual, es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Un proyecto con más de 11 años de trayectoria que desde sus inicios tiene como objetivo ofrecer una visión lo más amplia posible de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. L.E.V. celebrará su duodécima edición del 26 al 29 de Abril de 2018 en la ciudad de Gijón.

Entre los artistas que actuarán este año se encuentran Hiroaki Umeda, que regresa al L.E.V. para presentarnos su impactante performance Intensional Particle, una sobrecarga de información en tiempo real, a la par explosiva y poética. También regresan los inclasificables Martin Messier e Yro en lo que su pone su primera colaboración. ASHES, así se llama su nueva performance audiovisual, nos recuerda que la materia del mundo, percibida en un nivel microscópico, no es otra cosa que un universo en sí mismo. Tras un proceso de residencia artística de varios meses en coproducción entre Montreal, París y Gijón, el L.E.V. Festival acogerá el estreno mundial de este proyecto. A ellos se suma la creatividad de la italiana Michela Pelusio para interpretar la física cuántica con su proyecto Spacetime Helix, un fascinante proyecto de visualización del sonido con el que explora el concepto de infinito y de la “teoría de las cuerdas” mediante un juego de frecuencias y geometrías visuales y sonoras. Otra colaboración, en este caso entre Murcof y el canadiense Jimmy Lakatos, dará como fruto Nébula, una instalación que supone una visualización del universo sonoro del artista mejicano. Además, el visionario Sonic Robots, uno de los creadores más fascinantes de la nueva escena DIY, quien en colaboración con Red Bull Music Academy presentará en el L.E.V. su proyecto Tripods One, que incluye nuevo material de lo que será el primer disco de electrónica de la historia tocado enteramente por robots. Las composiciones han sido creadas con la colaboración de Andi Toma y Jan St Werner de Mouse on Mars.

En el ámbito de los directos audiovisuales, el Festival contará con el estreno mundial de Deep State, el nuevo proyecto av del prolífico Atom ™, la revisión de las Flores del Mal de Baudelaire por parte de Rabit y Cecile, el estreno del nuevo proyecto del original artista audiovisual británico Zan Lyons y los oníricos paisajes audiovisuales de Loscil, creados a partir del lenguaje previamente explorado en sus álbumes más recientes: Sea Island y Monument Builders. Forman parte también del cartel la particular visión de la música de baile onda sci-fi de los míticos Zombie Zombie, quienes presentarán su nuevo álbum Livity y la fusión de pop electrónico y techno de Lusine. Okkre, el nuevo proyecto en solitario de Uge Pañeda, 50% de LCC, presentará el estreno mundial de Arkhé, 40 minutos de música inédita estructurada en 4 actos basados en la representación a través del sonido, la luz y el color de los cuatro elementos fundamentales.

Atom
Zombie Zombie

Estos son sólo algunos de los artistas que nos deslumbrarán en el L.E.V. Consulta aquí todo el cartel.

El Laboratorio de Electrónica Visual reparte sus actividades en diferentes espacios del complejo cultural Laboral Ciudad de la Cultura, El Museo del Pueblo de Asturias, el Teatro, la Iglesia o el Centro de Arte LABoral. Además, interviene en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y en diveros espacios museísticos del centro de la ciudad, generando un circuito de experiencias únicas que acerca al público una selección de las propuestas más interesantes y vanguardistas de la escena audiovisual internacional.

Entradas a la venta y más información en la web del festival.